Según una publicación del diario La República, desde que Juan Manuel Santos asumió como presidente, el sector agropecuario ha recibido un total de $4 billones en subsidios que solo han mitigado las necesidades del campo colombiano a corto plazo, pero no ayudan al desarrollo rural.
Durante el acto de rendición de cuentas 2010 – 2013, en cabeza de Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, reveló que durante ese periodo el sector agropecuario ha recibido $4 billones mediante subsidios. Cifra que, como lo sugiere el diario La República, equivale a la construcción de un metro pesado para Bogotá, una obra que ya ha tenido 6 estudios. (Lea: Gremios critican ausencia de políticas agrarias por parte del Estado)
En entrevista con este reconocido diario económico y de negocios, varios líderes gremiales aseguran que el dinero no ha impulsado el crecimiento del sector, sino todo lo contrario: hace que esta actividad sea sostenible solo a través de subsidios, pero sin llegar a ser competitiva. Por lo tanto, la partida presupuestal ha resultado poco efectiva.
Ante esto, Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, asegura que el Gobierno debe dejar de ver el agro como una actividad que no requiere una inyección importante de recursos. “El sector necesita esos apoyos porque desafortunadamente siempre se ha pensado en otros sectores menos en el agropecuario”.
En la nota del diario, Alfredo Cruz, fundador de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, dice que el Gobierno no debe ver la crisis agropecuaria como un juego. (Lea: “No acepto que el Gobierno reaccione solo cuando poderosos presionan”: Lafaurie)
Mientras tanto, Juan José Perfetti del Corral, analista de Fedesarrollo, señaló en el artículo de La República que este tipo de inversiones no promueven el crecimiento y la competitividad del sector agropecuario del país, “este es el tipo de desarrollo más frágil que se puede construir y elpobrecrecimiento que ha tenido el sector es una clara demostración de lo ineficaces que han sido estos recursos”.
Al Gobierno Santos, durante estos 3 años le ha costado $4 billones solucionar las peticiones de los diferentes sectores que hacen parte de la actividad agropecuaria. Dinero que solo le ha hecho frente a las problemáticas, pero en el corto plazo. Esto ha llevado a que los campesinos del país decidan movilizarse y protestar, tal y como lo han programado una gran cantidad de sectores el próximo 19 de agosto. (Lea: Sectores del agro confirman paro del 19 de agosto)