logoHeader
Paneles solares en cultivos rurales

Foto: Cortesía - Innovagro.

agricultura

Paneles solares agrícolas, una nueva oportunidad para el planeta

por: - 31 de Diciembre 1969

El Gobierno japonés acaba de aprobar un proyecto para que los paneles solares y la actividad agrícola compartan el mismo espacio en las zonas rurales. Una nueva etapa en la interacción entre agricultura y nuevas tecnologías.

El Gobierno japonés acaba de aprobar un proyecto para que los paneles solares y la actividad agrícola compartan el mismo espacio en las zonas rurales. Una nueva etapa en la interacción entre agricultura y nuevas tecnologías.

De acuerdo con un estudio presentado el pasado 8 de enero por la multinacional Schneider Electric, en 2050 el 65% de la población mundial vivirá en las ciudades, lo que implica grandes retos para los centro urbanos de los cinco continentes. Pero además de eso, las zonas rurales deberán incrementar su eficiencia y optimizar los recursos disponibles, para lograr de alguna manera que el mundo sea un lugar sustentable y habitable. (Lea: Energías renovables serán la segunda fuente de electricidad en 2016)

Un pronostico contundente al que países como Japón han querido anticiparse a través de un proyecto en el que cientos de paneles solares han podido ser instalados sobre férreas estructuras metálicas enterradas en el suelo. De esta manera, se podrá captar energía solar y aprovecharla para impulsar la producción agropecuaria sin poner en riesgo la vida de los campesinos.

“Los paneles solares son una buena opción para tener energía sin dañar el medio ambiente. Sin embargo, su uso no se ha masificado por el problema de que el terreno ocupado por los paneles impediría su uso en otras cosas, como plantaciones. Por esto, hemos querido integrarlos”, señalaron ingenieros de la compañía Shimizu, al portal de noticias Mundo Agropecuario.

Ahora bien, durante la fase inicial del proyecto, que empezó hace 4 meses, se dieron cuenta que si las bases que soportan los paneles son muy grandes impedirán el paso de maquinaria pesada por los campos, lo cual obligaría a los productores a hacer algunos trabajos a mano. (Lea: La energía solar dinamizará el sistema de riego en los cultivos del mundo)

“Antes estas dificultades, venimos trabajando en soportes muy delgados y que no necesiten fijarse al suelo sobre concreto para robarle a las cosechas y pastos la menor superficie posible y que el trabajo de nuestros productores sea funcional”, indican los voceros de la compañía nipona.

Por su parte, Jorge Enrique Durán Gutiérrez, asesor en problemas geotécnicos de cimentaciones, excavaciones, muelles y presas en Colombia,  dijo que en este tipo de proyectos es necesario poner especial atención al impacto que se puede generar en el suelo y el subsuelo, aunque es una manera eficaz y sencilla de ahorrar espacio.

“Puede tratarse de una idea brillante, que se ejecuta de manera sencilla y eficaz, pero es necesario poner especial cuidado a lo que esto genere en los cultivos, porque la degradación de los terrenos podría ser irreversible y terminaría acabando con la producción agropecuaria, aunque la ingeniería japonesa debe tener contemplado todo eso”, indicó Durán Gutiérrez a este medio. (Lea: Viviendas rurales con paneles solares, una realidad en Colombia)

Por lo pronto, la iniciativa ha resultado ser exitosa, según el gobierno japonés, ya que han podido ser instalados paneles solares montados sobre estructuras metálicas que están directamente enterradas en el suelo en cultivos que no requieren del uso constante de maquinaria pesada. De esta forma se puede recoger energía solar y no se perjudica el rendimiento del personal que recoge las cosechas.