La Asociación Colombiana de Paneleros solicitó mantener instrumentos de política pública como el FEP, la prohibición de importaciones de productos, controles contra el contrabando y créditos blandos, entre otros.
“Los paneleros vemos con gran preocupación los ataques directos e indirectos de subsectores industriales y grupos multinacionales, cuyos intereses están por encima de la producción nacional y el empleo de nuestro país”, indicó Alfredo Cruz Velasco, representante de la Asociación Colombiana de Paneleros, Acopaneleros.
Dicha afirmación la dio a conocer Cruz Velasco al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, el pasado 14 de febrero durante el primer foro regional, en Cali. El sector también le pidió al Gobierno nacional instrumentos de política que garanticen la estabilidad de los productores como el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar, Fepa, entre otros. (Lea: Abren las puertas de planta de producción de panela en Antioquia)
“En 2012 se registraron importaciones innecesarias de azúcar que ascendieron a 326 mil 794 toneladas y a noviembre de 2013 estas estuvieron en 292 mil 591 toneladas. Es impensable que con un sector como el nuestro que exporta más del 30% de su producción, el Ministerio de Comercio Exterior permita importaciones equivalentes al 50%, generando graves consecuencias para la competitividad y sostenibilidad del sector”, indicó el representante de Acopaneleros.
Otras de las peticiones que el representante de la Asociación le hizo al Ministerio de Agricultura fue la prohibición de las importaciones de productos “en el que el país es autosuficiente y excedentario”; también establecer una Tasa Representativa del Mercado, TRM, de $2.300; incrementar los aranceles; la aplicación de salvaguardias a los países Andinos; condiciones de calidad y medidas sanitarias y fitosanitarias.
“Pedimos reformar y equilibrar la composición del Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, conocido como el triple A. También establecer controles efectivos contra el contrabando; y el otorgar de créditos blandos y de largo plazo, superiores o iguales a los que tienen agricultores y agroindustriales de Estados Unidos y Brasil”, agregó Alfredo Cruz Velasco. (Lea: Sector panelero solicita la reconversión gremial)
Por su parte, Leonardo Ariza, Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, en diálogo con CONtexto ganadero explicó que desde el gremio comparten las peticiones que Acopaneleros en todos los aspectos mencionados, aunque indicó que hay que darle un tiempo de gracia al jefe de la cartera Agropecuaria con la resolución de los temas.
“Nosotros le hemos expresado al Gobierno nacional la necesidad de poner en marcha estos instrumentos de protección, porque ayudan a que el sector se pueda proteger un poco más. También creemos que hay que darle un compás de espera a estas solicitudes, porque finalmente el ministro lleva apenas 6 meses y hay que darle tiempo en la tramitación de las necesidades que tenemos”, puntualizó Ariza. (Lea: Sector panelero cuenta con plan estratégico para su mejoramiento)