logoHeader
Alexander Cooman director Cenipalma

Foto: Cortesía

El director de Cenipalma, Alexander Cooman, explicó c{omo productores e industria trabajan unidos para tener una huella de carbono negativa.

agricultura

Palmicultores le apuestan a ser negativos en huella de carbono a corto plazo

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El sector palmero avanza hacia la huella de carbono negativa y para ello trabajan unidos productores e industriales y se espera lograrlo en muy poco tiempo.

La agroindustria de la palma en Colombia avanza rápidamente hacia una huella de carbono negativa, lo cual se podría lograr en muy poco tiempo, según indicó el director de Cenipalma, Alexander Cooman.

Durante un nuevo encuentro de Colombia Palmera, en esta oportunidad dedicado a plantas de beneficio y donde CONtexto Ganadero estuvo presente, el directivo manifestó que la huella del carbono es el aporte más importante que está haciendo el sector a la mitigación de cambio climático.

“Hoy en día la huella de carbono de nuestro sector ya es sumamente positiva, es apenas 32 kilogramos de CO2 equivalente por tonelada de aceite procesada, si lo compramos con otras industrias o con la producción de aceite en el sudeste asiático, realmente estamos ya con una ventaja grandísima en cuanto a esa mitigación de gases efecto invernadero”, afirmó Cooman.

Sostuvo que en estos meses con el carpado de las lagunas que ya están en curso, va a terminar negativo, en el sentido de que se tendrá una fijación neta de CO2 para cada tonelada de aceite producido de -666.. “Realmente es sumamente importante y una responsabilidad compartida entre plantas de beneficio y campo, pero donde en este momento hay un énfasis especial en las plantas de beneficio porque el carpado de las lagunas realmente hace que esa huella pueda bajarse de forma muy sustancial en muy poco tiempo”, dijo. (Lea en CONtexto ganadero: Cenipalma realiza clonación para tener plantas resistentes a la Pudrición del Cogollo)


Balance


De otro lado, hizo un balance del nuevo esquema implementado por el gremio, denominado Colombia Palmera donde se busca acercar mucho más a los palmicultores con la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. En total se tuvo una participación de 1.138 palmicultores y técnicos del sector, “en buena medida personas que no tienen la oportunidad de participar en la reunión técnica nacional y conferencia internacional”.

Eso se complementó con el evento de plantas de beneficio que contó con 158 participantes, técnicos y gerentes, mirando también todos los temas relacionados con eficiencia en procesos, sostenibilidad y salud y seguridad en el trabajo.

En los diferentes eventos de Colombia Palmera se hizo un día de visitas a campo y otro de conferencias. En este último de plantas de beneficio se buscó tener esa referenciación con otras industrias y ver cómo se manejan diferentes procesos de innovación, de manejo ambiental, de seguridad en sus instalaciones y tener esos aprendizajes.

También se refirió a la participación del gremio en la COP16 en Cali, y señaló que se tuvo la oportunidad de participar con otros gremios y otros sectores productivos del país, haciendo una demostración de los aportes del sector a la conservación de la biodiversidad, ahí en el sector palmero hay unas oportunidades bien importantes. (Lea en CONtexto ganadero: Mayor productividad, eficiencia e innovación, grandes retos de Cenipalma)

Muchas empresas ya tienen muy establecido la identificación y el manejo de las áreas de alto valor de conservación, así como también el manejo de la biodiversidad dentro de la plantación con todo lo que es la vegetación acompañante a la palma de aceite.


Impacto del invierno


De igual manera, Cooman se refirió al impacto del invierno en el sector palmero y aseguró que “estamos viendo unas precipitaciones muy altas en varias zonas del país, pero “todavía no tenemos un balance negativo en este momento”.

También hay algunas zonas que al contrario están sufriendo de cierto déficit hídrico en este momento, como es el caso lo que es de la zona sur occidental con Tumaco y el Urabá antioqueño donde ha habido mucho menos pluviosidad de lo que es normalmente el mes de noviembre. pero en el interior del país, los llanos orientales, zona central, incluso en el magdalena, mucha más pluviosidad, sin embargo, en este momento todavía no hay una situación de gravedad para el sector.


Retos


Cooman también se refirió a los retos del sector y señaló que permanentemente se busca cómo convertir esos retos en oportunidades, siendo el más significativo en este momento el del procesamiento de la fruta híbrida, la que viene de las plantaciones sembradas con los cultivares oleífera cruzadas por guineensis, híbridos que no tienen nuez por lo cual la composición de la fruta cuando entra a la planta beneficio es muy diferente a lo que es la fruta guineensis, tiene mucho más aceite y no tiene nuez y eso ha resultado una dificultad importante en su procesamiento. (Lea en CONtexto ganadero: Retos de sostenibilidad para una palmicultura productiva e incluyente)

Ahí Cenpalma ha hecho unos trabajos de la mano de empresas palmicultoras buscando el retiro de parte del aceite antes de que llegue a la prensa en los fondos del digestor, con un resultado muy satisfactorio.

Así mismo, indicó que en 2025 se quiere seguir evolucionando en investigación, desarrollo y entrega de tecnologías. Vienen varios temas en innovación y se espera entregar una nueva feromona a través de algunos convenios de validación con empresas palmeras. Adicionalmente, dos biocontroladores que están en una etapa final de desarrollo y que se espera poder ponerlos en el mercado el próximo año.