La poda estructural de un árbol joven es una práctica fundamental para garantizar la salud y su longevidad. Esta estrategia proactiva y holística no solo es crucial para la estabilidad y fortaleza del árbol, sino que también es una medida económica a largo plazo. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los fundamentos de la poda de árboles en fincas)
Lindsey Puceel, especialista en bosques y recursos naturales, explica que cada corte realizado durante la poda debe tener un objetivo claro, basado en tres necesidades o propósitos determinados por el dueño del árbol.
1. Mejora la estructura de las ramas y desarrollo de la copa.
2. Reducción de riesgos por medio de la eliminación de ramas con mayor relación de aspecto y reducción de la densidad de la copa.
3. Mejora de la apariencia y salud general del árbol.
De acuerdo con Puceel, la poda estructural adecuada involucra varias técnicas específicas que ayudan a mantener la salud y la forma del árbol:
- La limpieza de la copa se centra en reducir el riesgo del árbol y mejorar su apariencia. Este proceso implica la poda para quitar ramas que estén muertas, agonizantes, enfermas, rotas o mal unidas; las ramas que se cruzan o se rozan, y tal vez, lo brotes adventicios, si hay demasiados. “La meta es quitar partes de la planta que no son beneficiosas, pero un mínimo de tejido vivo”, expone Puceel.
- La reducción de la copa: Disminuye el tamaño del árbol y suele ser un intento de lograr que un árbol de gran tamaño entre en su sitio. Frecuentemente es el resultado de un árbol mal ubicado en un área que no permite su crecimiento normal.
- La elevación de la copa: Según Puceel: Se presenta para que la copa del árbol se adapte a los peatones o acceso vehicular, conflictos estructurales, campo visual, seguridad o apariencia. La remoción de las ramas más bajas del árbol es un proceso de poca importante que requiere un poco de conocimiento del crecimiento del árbol.
Tipos de cortes en las podas
En palabras de Puceel, “se puede anticipar la reacción del árbol a la poda sobre la base del tipo de corte que se usa. La mayoría de las plantas reacciona de un modo similar a la poda. Entonces, si uno entiende las reacciones, se puede elegir el mejor tipo de corte para la situación”. Existen tres tipos de cortes de poca:
- Los cortes de reducción: Disminuyen una rama quitando la porción terminal hasta una rama lateral de un diámetro igual o más pequeño. Se debe hacer el corte apenas pasando la rama lateral y la rama que queda debe tener entre un tercio y la mitad del tamaño de la que se quita.
- Los cortes de remoción: Reducen una rama hasta el tronco o un tallo principal justo a la altura del cuello de la rama o el reborde de la corteza de la rama si no se puede identificar su cuello. Para este tipo de corte, “la parte de la planta que quede necesitará tener un diámetro más grande que la parte que se quita. Si es menor, no podrá soportar la rama y provocará el debilitamiento y marchitamiento”.
- Los cortes de desmoche: Este tipo de corte quita brotes o ramas del crecimiento del año en curso o ramas de menos de un año. El corte reduce el tramo de un tallo o rama hasta un punto sin considerar las ramas laterales cercanas y reduce la rama hasta un brote o nudo. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los árboles más preciados por los ganaderos)