Un grupo de estudiantes de Física de la Universidad de Sevilla acaba de presentar en versión preliminar un sistema electrónico que permite monitorear en tiempo real y de forma inalámbrica la tasa de crecimiento que registran las células de cualquier tipo de cultivo.
La biotecnología ofrece una amplia variedad de técnicas e instrumentos que están en constante evolución. Inspirados en esto, un grupo de estudiantes guiados por profesores de la Universidad de Sevilla, en España, acaban de socializar un sistema, que se encuentra en fase experimental, y se trata de un modelo electrónico que hace seguimiento minuto a minuto y de forma remota a las tasas de crecimiento celular que registran las plantaciones y pastos.
El proyecto se titula: Cell-Culture Real-Time Monitoring Implementation System, y consiste en un sistema electrónico de medida que permite a investigadores supervisar la evolución de sus experimentos en tiempo real, con un montaje nada complejo y autónomo. Dicho procedimiento de medida se basa en un circuito u “oscilador biológico” fabricado con circuitos integrados, similar a un chip.
Mediante el esquema propuesto, se puede caracterizar en detalle el número de células en un cultivo y en un instante concreto, así como medir la razón por la cual proliferar dichas células. En particular, estas técnicas permiten reducir los costos y medir de forma continua el número de células en un organismo. (Lea: La biotecnología abre el debate entre productividad y salud humana)
De igual manera, el sistema creado por los españoles Andrés Maldonado Jacobi, de 21 años, y Juan Normando Olmo Camacho, de 22, sugiere utilizar los parámetros de oscilación (frecuencia, amplitud, fase, etc.) como marcadores empíricos para realizar una interpretación adecuada en términos de identificación del tamaño de las células, conteo de células, tasa de crecimiento, que se podrán cotejar en un PC o tablet a través de internet.
“Rastrear el comportamiento de las células en los cultivos le permitirá ala comunidad científica detectar con antelación que cultivos pueden producir proteínas en mayor volumen y cuales podrán ser más resistentes a la sequía o el calor”, le dijo el docente Alberto Yúfera García, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, adscrita a la Universidad de Sevilla, al portal Mundo Agropecuario.
Gracias a esta herramienta, el grupo de estudiantes y docentes que guiaron la investigación, recibir el primer premio en el concurso europeo “Analog Design Contest in Europe 2013″, organizado por la empresa de semiconductores Texas Instruments y dotado con 10 mil euros.
En el citado concurso han participado 790 estudiantes de 144 de las más prestigiosas universidades europeas, pertenecientes a 34 países diferentes, desarrollándose en varias fases, teniendo lugar la final en Freising, Alemania, el 5 de Noviembre de 2013. (Lea: Biotecnología y mejoras genéticas aumentan un 50% el rendimiento de los cultivos)
“Lograr a través de la tecnología recibir información y referencias celulares tan detalladas puede ser un paso importante hacia la prevención y eliminación de patologías cancerígenas o malformaciones genéticas en animales e incluso humanos”, puntualizó ante Mundo Agropecuario Gloria Huertas Sánchez, supervisora del proyecto y decana de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla