logoHeader
Tecnología fortalece la seguridad alimentaria

Foto: Prensa Ainia

agricultura

Nuevas tecnologías fortalecerán la seguridad alimentaria en el mundo

por: - 31 de Diciembre 1969

Una novedosa aplicación podrá detectar en tiempo real, con mayor precisión y rapidez la humedad, contenido en grasa o el grado de madurez de los alimentos, así como elementos extraños ajenos a los mismos.

Una novedosa aplicación podrá detectar en tiempo real, con mayor precisión y rapidez la humedad, contenido en grasa o el grado de madurez de los alimentos, así como elementos extraños ajenos a los mismos.

Trozos de metal, restos de cristal o de plástico, huesos y residuos son detectados constantemente en los alimentos por consumidores en todo el mundo, lo que en muchos casos ha desencadenado la consecuente retirada del producto del mercado. Son las llamadas materias extrañas, elementos ajenos a los ingredientes de un producto alimentario que suelen proceder, en muchas ocasiones, de las materias primas o del mismo entorno en el que se procesa el alimento. (Lea: Tecnología satelital busca controlar la deforestación en tiempo real)

Basados en esta realidad, que anualmente le genera millonarias pérdidas a la industria alimentaria, investigadores del Centro de Investigación Ainia, en España, lograron desarrollar, tras 5 años de estudios, una herramienta tecnológica que permite optimizar los procesos de fabricación de cárnicos y frutas, así como mejorar el control de calidad y seguridad en las materias primas o en el producto final.

¿En qué consiste esta tecnología?

El alimento producido es iluminado con lámparas infrarrojas que evidencian la condición del alimento, mientras que una cámara capta imágenes del producto que son procesadas por un sistema de computación el cual, mediante logaritmos avanzados, lo transforma en imágenes químicas que permiten dar un diagnóstico certero y detallado de frutas, carnes y pescados. (Lea: Con nanotecnología se garantizará la seguridad alimentaria en el mundo)

“Con esta herramienta lograremos identificar de qué está compuesto el alimento y cuál es su concentración: qué cantidad de proteínas, humedad, grasa o azúcares contiene, o por ejemplo, cuál es el grado de madurez de la fruta, señalan voceros de Ainia a través en un comunicado de prensa.  ??

A su vez, la tecnología permite detectar con mucha mayor precisión posibles materias extrañas que puedan aparecer en el alimento durante su producción, por ejemplo en frutos secos, elaborados cárnicos o platos preparados. “Consideramos que esta herramienta es de gran aplicabilidad para fortalecer el control de calidad y la seguridad del producto final”, aseguran desde Ainia.

Ademaás de lo mencionado anteriormente, una importante reducción de costos en materia de inspección y producción, mayor eficiencia y seguridad alimentaria se cuentan entre los principales beneficios de esta plataforma que puede comprobar en el 100% de la producción de una empresa alimentaria, de forma mucho más rápida y fiable, que un producto es seguro.

Pero estos desarrollos, además de fortalecer la seguridad alimentaria, también impulsan la comercialización de productos en el mundo. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, entre 2011 y  2012, América Latina y el Caribe mantuvieron tasas de crecimiento positivas en un período marcado por alzas en los precios de los alimentos y nuevas tecnologías de producción y control, que han mejorado los términos de intercambio para los países de la región. (Lea: FAO destaca compromiso en pro de la seguridad alimentaria)

“Los desafíos actuales no se limitan a amenazas y oportunidades que surgen con el alza de los precios de los alimentos, sino que se ubican en un nivel superior. Las estrategias de desarrollo y la tecnología deben estar orientadas a generar avances productivos para que la calidad de los productos que llegan a nuestra mesa mejore día a día”, puntualiza Raúl Benítez, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.