logoHeader
cocoteros de Tumaco

Foto:

agricultura

Nuevas medidas frente a la crisis de cultivos de coco y chontaduro en Tumaco

por: - 31 de Diciembre 1969

Ante las plagas que afectaron los cultivos de coco y chontaduro en la costa nariñense en 2022, el Centro de Investigaciones Agropecuarias El Mira de Agrosavia, en colaboración con Fedecoco y el Ministerio de Agricultura, instaló 1000 trampas para combatir las plagas y cultivó 30 mil plántulas para repoblar los municipios afectados.

Ante las plagas que afectaron los cultivos de coco y chontaduro en la costa nariñense en 2022, el Centro de Investigaciones Agropecuarias El Mira de Agrosavia, en colaboración con Fedecoco y el Ministerio de Agricultura, instaló 1000 trampas para combatir las plagas y cultivó 30 mil plántulas para repoblar los municipios afectados.

En el año 2022 los cultivos de chontaduro y coco en la costa nariñense de Colombia sufrieron una serie de plagas que causaron graves daños a la producción de estos cultivos. El Centro de Investigaciones Agropecuarias El Mira de Agrosavia, en colaboración con Fedecoco y el Ministerio de Agricultura, desarrolló un proyecto para hacer frente a esta situación.

El proyecto consistió en la instalación de 1000 trampas para los picudos y la producción de 30 000 plántulas para la repoblación de cultivos en los municipios afectados. El objetivo principal del proyecto era combatir las plagas que estaban afectando los cultivos y promover la recuperación de la producción.

El director del Centro de Investigaciones Agropecuarias El Mira, Carlos Castilla, explicó que la epidemia que tienen los cocoteros los va a llevar a cero producciones, lo que se convierte en una catástrofe social y económica, además de la catástrofe ambiental que se genera cuando hay millones de palmas de coco que no están produciendo y que se tienen que cortar. En este sentido, Castilla destacó la importancia de replantar los cultivos para evitar mayores daños a la economía y al medio ambiente.

El proyecto se puso en marcha a finales del 2022 y se trabajó en una estrategia para combatir las nuevas plagas que afectaban a los cultivos de coco y chontaduro, especialmente la plaga del Dynamis borassi que había disminuido la producción de chontaduro a cero. Se trabajó en el trampeo de coco en todos los municipios cacaoteros del pacífico nariñense en colaboración con Fedecoco y el Ministerio de Agricultura.

Como resultado de la iniciativa, se instalaron 1,000 trampas que ahora están dando evidencia de la presencia de los picudos Rhynchophorus palmarum y Dynamis borassi. Además, con la cantidad de muertes que ha tenido el cocotero con el complejo Gualpa anillo rojo, se instalaron 10 viveros en todos los municipios donde se están cultivando 30,000 plántulas que servirán para el repoblamiento de las plantas que se están erradicando y que se irán a erradicar.

Producción de coco y Chontaduro en Colombia

En 2019 se sembraron en Colombia 22.865 hectáreas de coco, con una producción de 145.578 toneladas, según cifras del Ministerio de Agricultura. Los principales departamentos productores de Coco son: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia. Los rendimientos promedio de coco en Colombia son de 7,2 toneladas por hectárea.

Por otro lado, se estima que en Colombia hay cultivadas 9.580 hectáreas para producción de chontaduro, de las cuales el 73% están en la costa pacífica, el 22% en región amazónica y el 5% en otras partes del país.