logoHeader
ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

Nueva disputa entre MinAgricultura y sector arrocero

por: - 31 de Diciembre 1969

El jefe de la cartera Agropecuaria volvió a insistirle a los productores sobre el cambio de cultivo o actividad, con el fin de sacar el mejor provecho de los recursos. Para Fedearroz, las palabras de Lizarralde son una clara falta de coherencia.

El jefe de la cartera Agropecuaria volvió a insistirle a los productores sobre el cambio de cultivo o actividad, con el fin de sacar el mejor provecho de los recursos. Para Fedearroz, las palabras de Lizarralde son una clara falta de coherencia.

La semana pasada en el municipio de Fundación, Magdalena, se llevó a cabo un conversatorio entre agricultores de la región, funcionarios departamentales y locales, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

En declaraciones ofrecidas al Diario del Huila, Pablo Enrique Núñez, director ejecutivo de la seccional de Fundación de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, indicó que en dicho evento le preguntó al jefe de la cartera Agropecuaria por temas como el Incentivo de la Capitalización Rural, ICR, los créditos blandos al DTF, la franja de precios, las vías terciarias y los distritos de riego. El funcionario señaló que la respuesta de Lizarralde fue sorprendente y desagradable, esto porque el ministro dijo que “si el negocio del arroz no es rentable, no hay quien lo compre, y lo que se necesita es financiación, entonces hay que cambiar de actividad o de cultivo ya que hay que sacarle el mejor provecho a los recursos”. (Lea: Agricultura debe someterse a la reconversión, según MinAgricultura)

Al respecto, Nuñez indicó que con esa respuesta el ministro Lizarralde no tiene en cuenta el impacto negativo que puede tener el tomar una determinación de ese tipo, especiamente a nivel socioeconómico, ya que se afectaría a toda la cadena de producción.

El ministro desconoce la tradición, vocación e infraestructura de nuestros agricultores dedicados a esta labor por muchos años; y lo que es más grave aún, sin proponer alternativas de cultivo, como si al cambiarlo no se necesitaran los créditos, la maquinaria, la tecnología, la asistencia técnica, los distritos de riego y drenaje y la adecuación de tierras”, expresó Núñez al medio de comunicación.

El peor enemigo del sector rural: ¿el ministro o la ausencia de políticas?

Por su parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, indicó que las palabras expresadas por el ministro Rubén Darío Lizarralde no coinciden con lo que debería ser la realidad del sector rural de Colombia, en especial por la falta de tecnología. (Lea: Arroceros del país esperan contar con el apoyo de Santos este año)

Nos dicen que abandonemos el cultivo porque no tenemos tecnología, pero sí existe, prueba de eso es el proyecto Amtec, pero si no tenemos el apoyo del Gobierno, pues será muy difícil que el agricultor por sí mismo pueda modificar sus suelos”, señaló el dirigente gremial.

De acuerdo con Núñez, “después de la ola invernal, la bacteriosis, el contrabando y los TLC, al arroz le ha llegado la peor amenaza: Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura”, teniendo en cuenta el panorama que el sector atraviesa.

Mientras que para el dirigente gremial el peor enemigo es la ausencia de política, “sin ella no se puede hacer una proyección de largo y mediano plazo. Nosotros lo único que le pedimos al Gobierno es atención, que nos sentemos conjuntamente y diseñemos una política que nos lleve a la competitividad, porque el problema no es solo del arroz”. (Lea: Propuesta de MinAgricultura genera controversia en gremios)