La Agencia Espacial Estadounidense, en asociación con empresas espaciales y estudiantes, planea que en 2015 el satélite natural albergue plantas luego de que se envíe una especie de invernadero. Esto se hará para saber si se puede desarrollar vida en condiciones diferentes a la Tierra.
¿Pueden los humanos vivir y trabajar en la luna? Hasta ahora se ha comprobado que el satélite se puede visitar por unos días, pero, ¿permanecer allí durante décadas? El primer paso para responder estas preguntas será trasladar plantas a este lugar del universo. De acuerdo con la Agencia Espacial Estadounidense, Nasa, el objetivo es probar el entorno lunar, teniendo en cuenta que pueden ser tan sensibles como los seres humanos a las condiciones ambientales.
Ahora surge una nueva pregunta, ¿cómo enviar plantas a la luna en 2015? Según Chris McKay, experto de la Nasa, con el apoyo de empresas como Google, el objetivo es enviar el Lunar X-Prize Google (LXP) en 2015. (Lea: La luna y sus efectos reproductivos en las vacas)
“Estamos construyendo una pequeña unidad de demostración de tecnología para estudiar la germinación de las plantas en la gravedad lunar y la radiación en el espacio. El hábitat autónomo tendrá una masa de alrededor de 1 kilogramo y podría ser una carga útil en cualquier estación o módulo de aterrizaje lunar comercial; por ejemplo, los módulos de aterrizaje Astrobotics y Luna Express, ambas entradas potenciales en el concurso X-premio Google Lunar”, señaló McKay.
Después de aterrizar, a finales de 2015, se añadirá agua a las semillas en el módulo y su crecimiento será objeto de seguimiento durante 5 y10 días y en comparación con los controles basados en la Tierra. El mini invernadero estará equipado con decenas de cámaras y sensores, que permitirán a los científicos observar y registrar el proceso de crecimiento desde la Tierra y ver cómo las plantas regulan su temperatura y el suministro de agua. (Lea: Destinan más de $5.000 millones para proyectos agropecuarios)
Las semillas que se incluirán son arabidopsis (100 unidades), albahaca (10 unidades) y nabos (10 unidades). Este será el primer experimento científico de vida en un lugar fuera de la tierra, el cual constituye un importante primer paso.
“Los datos básicos del experimento serán la tasa de crecimiento, expresados en área de la hoja, con el tiempo. Esto se extraerá a partir de imágenes de la zona de crecimiento de la planta. Además se recogerán datos de imagen para investigar tanto phototropism (movimiento de la planta en respuesta a cambios en la posición de la fuente de luz) y de circumnutación (movimiento planta circular)”, añadió el experto de la Nasa.
“Si hay una supervivencia de las plantas a los 14 días se demostrará que estas pueden brotar en el ambiente de radiación de la luna. A 60 días será la reproducción sexual por meiosis en un ambiente lunar. Después de 180 días mostrará los efectos de la radiación sobre los rasgos genéticos dominantes y recesivos. Posteriormente, el experimento puede funcionar durante meses a través de múltiples generaciones, aumentando el retorno de la ciencia” puntualizó Chris McKay.