Productores de Pamplonita, en Norte de Santander, tienen abierta esta oportunidad gracias a que el producto es orgánico, posee buen tamaño, textura y sabor, además de estar libre de agentes químicos.
De acuerdo con Carlos Coronel González, representante legal de la Asociación Empresarial de Productores Agroecuarios del municipio de Pamplonita, Aspropamplonita, gracias a una capacitación enfocada en la preparación de productos biológicos para el manejo integral de plagas, los productores de naranjas de esta población están ad portas de iniciar exportaciones hacia Costa Rica. (Lea: “Colombia debe aprovechar la demanda mundial de alimentos”: de Lima)
“Con los asociados nos organizamos con un solo fin: proyectarnos a nivel nacional e internacional ya que creemos que así se reconocerán los productos agropecuarios que se obtienen en la región”, explicó Coronel González, quien añadió que por esa razón pidieron la asesoría de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.
El representante legal de Aspropamplonita también dijo que esta iniciativa nace como una estrategia para que los campesinos de la región puedan innovar en sus predios, tener más ingresos y convertirse en generadores de empleo. (Lea: En la búsqueda de productores innovadores cítrico-silvopastoriles)
Por su parte, Ricardo Hernández Carreño, ingeniero agrónomo y técnico de Asohofrucol, aseguró que este primer paso es símbolo de la motivación para los vecinos del municipio de Pamplonita, para que empiecen a generar conciencia sobre el potencial que tienen.
“Para que los productores potencializaran sus capacidades en producción de naranja se realizó una capacitación con ellos en temas como la preparación de productos biológicos para el manejo integral de plagas, enfermedades y mejoramiento de cítricos”, explicó Hernández Carreño, quien agregó que esta semana se van a enviar a Barranquilla muestras del producto al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de obtener los permisos necesarios para comercializar el producto en el exterior.
Una vez se obtengan los resultados del ente regulador, se espera iniciar con el proceso de exportación que podría ser de entre 15 y 20 hectáreas, dependiendo de la cantidad del pedido. De igual forma, se pretenden realizar ventas en grandes superficies, con el fin de que los productores tengan otros ingresos.
Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol, aseguró que el producto también está siendo exportado hacia América Central y muy probablemente a Estados Unidos. (Lea: En 2013 aumentó la producción mundial hortofrutícola)
“No sé cómo se está haciendo, pero lo cierto es que en estos países hay desabastecimiento de cítricos por la sequía y las enfermedades. Es más, tenemos pedidos de 20 contenedores de naranja valencia para que vayan Centroamérica”, aseguró el dirigente gremial, quien añadió que la exportación del producto que se cultiva en Norte de Santander significa un gran paso para los productores.
“Estamos esperanzados. Nosotros vemos la posibilidad que se nos abran las puertas a un mercado estable para poder mejorar nuestros ingresos”, concluyó Carlos Coronel.