Los mineros han convocado a una protesta pacífica producto del incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno nacional sobre las demandas que sus trabajadores exigen.
En la Gobernación de Antioquia se reunieron el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, y representantes de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, en aras de evitar el paro que se tiene previsto por el sector para el próximo 17 de julio en 80 municipios del país. La protesta se da a raíz de la falta de garantías gubernamentales que les permitan a pequeños y medianos mineros realizar la labor. (Lea: En Ibagué, más de 2mil personas se movilizaron contra la minería)
De acuerdo con Ramiro Restrepo, presidente de Conalminercol, los resultados de la reunión no fueron positivos y la negociación de las peticiones se dará durante el paro. “La posición del Gobierno sigue siendo inflexible, no se ve la derogatoria frente a la destrucción de la maquinaria con base en el decreto 2235 de 2012 y ante eso nosotros decidimos paramos de la mesa”.
En un pliego de peticiones el sector minero sostiene que “no se trata de una jornada más, es la única salida que nos deja el Gobierno”. Razón por la cual exigen la aprobación de un nuevo Código de Minas, en el que se incluya como aspecto fundamental la minería artesanal, pequeña y mediana, la caracterización de cada una de las formas de explotación y diferenciarlas de aspectos como técnicos, ambientales, tributarios, entre otros. (Descargue aquí el pliego de peticiones)
“Esa jornada que nos aprestamos a realizar es por la defensa de la producción y el trabajo nacional, por el respeto a nuestra soberanía y por la dignidad del minero señalado como criminal por el Gobierno”, agrega el comunicado del sector.
Según Restrepo, Federico Rengifo, ministro de Minas y Energía, sostuvo que “el decreto es una herramienta eficaz e inamovible que le permite la Fuerza Pública perseguir a los criminales que se han vinculado con la actividad minera en el territorio nacional, pero hasta ahora no he visto que condenen al primero, solo que se destruya la maquinaria que con tanto esfuerzo ha conseguido la gente”. (Lea: ¿Prenderá motores la locomotora minera en la Amazonía?)
Se tiene previsto que cerca de 250 mil mineros participen en las movilizaciones pacíficas en departamentos como Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Guainía, Putumayo, Bolívar, Magdalena y Valle. Ante la inminencia del paro,Ejército y la Policía han dispuesto uniformados que controlen la situación en caso de producirse una revuelta.
“No queremos que actores ajenos se aprovechen de la situación, por eso hemos realizado consejos de seguridad para que se sepa cómo va a estar identificada la gente, con sus camisetas, gorras y documentos”, puntualizó el presidente de Conalminercol.