A pesar de especulaciones sobre su posible renuncia, Rubén Darío Lizarralde continúa al frente del Ministerio y presentará de nuevo el proyecto sobre baldíos la última semana de noviembre.
Tan solo 71 días después de posicionado Rubén Darío Lizarralde Montoya como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el empresario palmicultor y su proyecto de baldíos, que duró menos de 24 horas, tuvieron el primero ‘encontrón’ con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Luego de una reunión sostenida en la Casa de Nariño entre el máximo mandatario del Estado y el jefe de la cartera Agropecuaria, se ratificó que Lizarralde continuará encargado de llevar las riendas del sector agropecuario del país. (Lea: Presidente de Fedegán aprueba propuesta de dar baldíos a productores)
Aunque el MinAgricultura había sido objeto de duras críticas y denuncias por el conflicto de intereses que tenía al haber sido directivo de empresas que dependen de la política agraria, Santos decidió que lo mejor para el campo colombiano es no cambiar más al líder de la cartera Agropecuaria.
Rubén Darío Lizarralde Montoya, aseguró en rueda de prensa que retirará del Congreso de la República el proyecto de ley de baldíos, pero que volverá a radica el documento durante la última semana de noviembre.
“Al presidente Juan Manuel Santos le preocupaba un artículo del proyecto de ley que era confuso y que daba a entender que se legalizaba la acumulación de terrenos baldíos”, afirmo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Lizarralde aseguró que el artículo que se le cambiará al proyecto de ley expresará que los terrenos baldíos que se hayan acumulado hasta antes de la radicación del documento, no será resueltos en el proyecto, sino por medio de los jueces como es debido y como se viene manejando el tema hasta el momento.
Opiniones encontradas sobre el tema
El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, expresó que es un acto de sensatez que el presidente Santos haya decidido retirar del Congreso el proyecto de ley de baldíos y señaló que la renuncia del ministro de Agricultura es necesaria para el país. (Lea: “Entrega de baldíos no es igual a restitución de tierras”: Lafaurie)
“El proyecto de ley de baldíos le generaría al Gobierno Nacional un verdadero tsunami a la reelección del presidente de la República, porque es una iniciativa que está a la medida de los clientes de Carlos Urrutia e Indupalma”, agregó el congresista.
En cambio, el presidente del Congreso de la República, Juan Fernando Cristo, aseveró que a estas alturas al Gobierno Nacional no le convenía cambiar de ministro de Agricultura, pues esto afectaría la imagen del mandato y los procesos del campo en el país.
“No se puede estar cambiando a cada rato de ministro en la cartera Agropecuaria, porque esto no sería conveniente para el sector, pues los trabajos que se venían desarrollando quedarían quieto o tendrían frenos”, sostuvo Cristo.
Asimismo, la precandidata presidencial por el partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, expresó por medio de se cuenta de Twitter, que “independiente de los errores, el ministro Lizarralde merece apoyo porque se necesita claridad y política de tierra para el desarrollo económico y campesino. Es necesario que el presidente lo respalde”.