Gracias a un acta de compromiso firmada entre la Confederación General del Trabajo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se buscará el fortalecimiento de campesinos, indígenas y comunidades negras.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, suscribió el pasado miércoles 4 de diciembre un acta de compromiso con la Confederación General del Trabajo, CGT, que busca el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, pueblos indígenas, comunidades negras y de artesanos.
El jefe de la cartera Agropecuaria se comprometió a instalar una mesa de trabajo el próximo 21 de enero de 2014, con el objetivo de buscar soluciones a las propuestas planteadas por los campesinos y comunidades asociadas a la CGT.
La mesa trabajará en temas de financiamiento, Programa Ingreso Cafetero, semillas certificadas y nativas, formalización de la propiedad rural, Tratados de Libre Comercio y participación en la construcción del Pacto Nacional Agropecuario, entre otros. (Lea: Evalúan avances del Pacto Nacional por el sector agropecuario)
Estas mesas estarán integradas por el Ministerio y sus entidades adscritas y vinculadas, representantes de la CGT y de sus organizaciones afiliadas, quienes conformarán la Secretaría Técnica.
“La reunión fue de mucha importancia, pues se trataron temas que habían sido presentados al presidente, Juan Manuel Santos, y al MinAgricultura en el lanzamiento del Pacto Nacional Agropecuario”, afirmó el secretario del sector campesino de la CGT, Valmiro Gonzáles Iglesias.
Por su parte, Rubén Darío Lizarralde reiteró la voluntad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la construcción conjunta de una política pública para el sector agrario en todas las regiones del país.
“Una de las formas para lograr fortalecer la economía familiar campesina es la concertación de los dos Proyectos de Ley que en materia de reforma agraria se están trabajando actualmente. Estos fortalecerán el desarrollo del sector rural brindándoles a los campesinos las herramientas y mecanismos para estructurar sus actividades agropecuarias de una manera ordenada y productiva”, agregó el MinAgricultura.
Durante la reunión, los líderes campesinos dejaron claro que estos espacios de participación y diálogo con el Gobierno Nacional son importantes y necesarios para la solución concreta de las verdaderas falencias que hay en las zonas campesinas, indígenas y comunidades negras. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)
“Todos los sectores agropecuarios se beneficiarán con esta firma, puesto que es el inicio de una nueva oportunidad de ser escuchados, poder lograr un acercamiento con el Estado y tratar todos los temas de las políticas públicas del sector agropecuario”, añadió Gonzáles Iglesias.
Como conclusión, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural hizo extensiva la invitación a todos los sectores rurales del país para que participen en el encuentro campesino que se llevará a cabo en Montería, Córdoba, el próximo 10 de diciembre.
“Estamos construyendo desde las bases y con la participación de todas las fuerzas vivas del sector agropecuario lograremos una política de Estado para la ruralidad colombiana, que refleje las necesidades más apremiantes del sector y con la que se identifique cada campesino colombiano”, finalizó Lizarralde Montoya.