logoHeader
Rubén Darío Lizarralde

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

MinAgricultura se comprometió a ayudar al sector arrocero

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, el sector no necesita que le regalen dinero, sino que le den créditos para mejorar la productividad y aseguró que son necesarios $500 mil millones para conseguirlo.

De acuerdo con Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, el sector no necesita que le regalen dinero, sino que le den créditos para mejorar la productividad y aseguró que son necesarios $500 mil millones para conseguirlo.

El pasado 26 de septiembre en las oficinas de la Federación Nacional de Arroceros, la junta directiva, encabezada por Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, se reunió con Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de darle a conocer los avances del sector mediante proyectos que fomentan el mejoramiento de la productividad en el campo y en especial solicitar el apoyo del Gobierno nacional para continuar con los programas que lidera el gremio.

“Estuvimos haciendo un recorrido por la organización y conocí las aspiraciones que tienen y en ese sentido me he comprometido a acompañarlos en un proyecto a nivel nacional donde en todas las regiones se monten plantas de secado que va a contribuir a regular la comercialización y a posesionar mejor a los arroceros nacionales”, señaló Lizarralde.

Por su parte, Rafael Hernández también recordó que aunque el sector arrocero necesita de la ayuda del Gobierno en el establecimiento de las plantas de secado, hay que darle prioridad al proyecto piloto que Fedearroz viene realizando en ciertas zonas del país, con el fin de reducir costos y aumentar la productividad. (Lea: Fedearroz adelanta con éxito cursos sobre ‘Amtec’ en el país)

Nosotros le hemos hecho una propuesta al Gobierno. Creemos que la opción de tecnología masiva Amtec, la cual sirve para reducir costos por hectárea y aumentar la productividad es importante. Ya en las zonas piloto lo logramos, creo que el segundo paso es el tema de la integración con el secamiento, pero se necesita el apoyo del Gobierno, nosotros no estamos pidiendo que le regalen al sector arrocero ni un peso”.

El gerente de Fedearroz hizo especial énfasis en la necesidad que tienen los productores para acceder de manera fácil a los créditos y que estos puedan ser pagados a bajas tasas de interés. “Lo que queremos son créditos para poder adquirir maquinaria, renovar equipos, hacer agricultura de precisión y para eso el sector necesita $100 mil millones al año durante 5 años, son $500 mil millones, esto para que el agricultor pueda mejorar su competitividad”. (Lea: Fedearroz adelanta programa de adopción masiva de tecnología)

MinAgricultura a la espera de las propuestas de los gremios

El pasado 24 de septiembre Rubén Darío Lizarralde, durante la plenaria de la Comisión Quinta del Senado, le pidió a todos los gremios propuestas para tomar decisiones y de esta forma estimular el campo colombiano.

Al respecto Hernández aseguró que a pesar de que ya se le han dado a conocer estas propuestas al Gobierno nacional en varias ocasiones, la Federación le enviará los planteamientos que pueden beneficiar al sector arrocero. (Lea: MinAgricultura espera propuestas concretas de los gremios)

Lo vamos a presentar por tercera vez; le decía al ministro que los anaqueles deben estar llenos de propuestas de nosotros los gremios y lo seguiremos haciendo. Él dice que nosotros no representamos a los productores pequeños, aquí está representado todo el mundo y la Federación de Arroceros es democrática, se ha dedicado a defender los problemas de los productores, pero hay problemas sociales que le corresponden al Estado y los gremios no podemos asumir ese papel”.