Con recursos por $54.000 millones, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), para el sector cafetero del país.
El anuncio lo hizo la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, quien presentó el programa de incentivos económicos que el gobierno destinó para esta cadena como parte de las acciones que buscan mitigar los efectos ocasionados por el fenómeno de El Niño.
Lo que más pesa en cualquier actividad agropecuaria son los costos de producción y dentro de ellos tienen un peso importante los fertilizantes, biofertilzantes, plaguicidas y todo lo que se utiliza diariamente en los cultivos, indicó.
Las ayudas beneficiarán a más de 86.000 familias cafeteras en diferentes regiones del país. Este programa cobija a pequeños caficultores de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Huila, Santander y Cundinamarca, cuyas extensiones de cultivos no superen las cinco hectáreas. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los retos de la caficultura en que trabajan unidos gobierno y cafeteros)
Subsidio a fertilizantes
El beneficio consiste en un apoyo hasta del 30 % en el precio de compra de fertilizantes para sus cultivos. “Se trata de un apoyo para las familias caficultoras no solo de Cauca, sino de 93 municipios colombianos que generan ingresos a partir del grano. Para ellos es que se pensó este alivio económico, para que fortalezcan sus procesos de agricultura campesina, familiar y comunitaria”, señaló la funcionaria.
La cantidad de fertilizante que se puede adquirir varía de acuerdo a la extensión del cafetal. Por ejemplo, si un caficultor tiene una hectárea o menos puede comprar hasta 13 bultos; para dos hectáreas, 26 bultos; para tres hectáreas, 39 bultos; para cuatro hectáreas, 52 bultos, y para cinco hectáreas, 65 bultos.
Las inscripciones pueden hacerse en las sedes de los comités municipales de cafeteros, donde habrá un orientador que indicará cómo acceder al beneficio del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios.
La viceministra Duarte invitó a las familias caficultoras a que se inscriban a este programa y aprovechen los recursos otorgados para que sus cafetales sigan en crecimiento y produciendo, y así mejorar sus ingresos y dinamizar la economía de las regiones. (Lea en CONtexto ganadero: Los cafeteros se proponen aumentar el consumo interno y conquistar más consumidores internacionales)
“Para lograr una Colombia, potencia agroalimentaria, estamos cubriendo todos los frentes, y una manera de contribuir a este objetivo es fortalecer a los pequeños productores de cualquier cadena agropecuaria. Por eso, con FAIA también tenemos recursos para otros cultivos y para proyectos pecuarios”, señaló la viceministra.
Para postularse a este beneficio económico los aspirantes deben ser ciudadanos colombianos, estar certificado como caficultor y tener clasificación Sisbén.