La designación de Rubén Darío Lizarralde como nuevo jefe de la cartera Agropecuaria por parte de Juan Manuel Santos, comenzó a desatar posiciones opuestas entre los comités bovinos en el territorio colombiano.
El nombramiento como ministro de Agricultura de Rubén Darío Lizarralde, quien ocupó la gerencia de Indupalma, fue recibido por los gremios ganaderos en el país con dos posiciones encontradas: quienes ven en el vallecaucano una persona conocedora del sector y quienes piensan que no podrá asumir la responsabilidad de resolver la crisis actual en estos meses.
Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, aseguró que desde el gremio están a la expectativa de saber de qué forma actuará el nuevo jefe de la Cartera agropecuaria para brindarle ayuda al sector. (Lea: MinAgricultura debe brindarle una mayor inversión al campo: gremios)
“Desde el punto de vista de nosotros, no hay ninguna garantía de que resolverá todos los problemas en corto tiempo porque los dos meses que trabajamos con el saliente ministro, Francisco Estupiñán, se perdieron”, aseveró Cadavid Londoño.
Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, dijo que son varias las deficiencias que debe entrar a solucionar el nuevo ministro de Agricultura para ayudar al sector.
“La tarea es muy grande: se deben responder a los retos que se han planteado producto de las realidades económicas que el sector agropecuario está viviendo, por eso se deben generar herramientas para los productores”, añadió Fajardo Becerra.
A su vez, José David Zarur Morales, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, Ganabas, aplaudió el nombramiento de Rubén Darío Lizarralde, asegurando que es una persona conocedora del campo. (Lea: Los retos del nuevo ministro de Agricultura)
“Para mí, el presidente Santos anotó un gol con ese ministro. Ahora, esperamos que el nuevo jefe de la cartera Agropecuaria solucione el tema de vías que aqueja a Colombia, para enfrentar la entrada en vigencia de diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC”, acotó Zarur Morales.
El líder gremial aseveró que el país no tiene buenas vías para sacar los productos y ponerlos a merced de quien los quiera adquirir. “El arreglo de vías terciarias, es lo que más necesitamos nosotros los productores bovinos”, puntualizó el director ejecutivo de Ganabas.
En la misma línea, Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, señaló que se espera que el campo colombiano tenga un mejor manejo con el nuevo Ministro. (Lea: 12 de septiembre, día clave para el agro colombiano)
“Rubén Darío Lizarralde es un hombre que ha estado trabajado y conociendo el sector a través de la palmicultura, pensamos que sabe cuáles son los inconvenientes que tiene el sector. Esperamos que le vaya muy bien al frente de la cartera”, culminó Bravo Rueda.