El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, condecoró al presidente de Vecol, Elías Borrero Solano, por los 60 años de labores de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, durante la Expoganadería 2014 realizada en Corferias.
Lizarralde Montoya manifestó que le era grato hacer un homenaje a una empresa que tantos beneficios le brinda a los colombianos, con la que se logró en 2009 que la Oficina Internacional de Epizootias, OIE, declarará al país libre de aftosa, con vacunación; pero que además genera trabajo y dividendos con la exportación de sus productos a varios países.
Por su parte Borrero Solano indicó que lleva 14 años al frente de una compañía que ha vivido momentos álgidos y grandiosos, pero que se ha llegado a un nivel de tranquilidad en el que la situación económica se mantiene en continuo crecimiento, comoes el caso del año 2013 cuando las ventas brutas llegaron a los $69 mil 701 millones y la utilidad a los $12 mil 773 millones. (Lea: Vecol congela el precio de las vacunas para el I Ciclo de 2014)
Para asegurar la sostenibilidad de la compañía se mantienen unos activos totales de $266 mil 133 millones y un patrimonio que se incrementó en $98 mil 048 millones.
Como ha sido tradicional la línea de mayor crecimiento ha sido la vacuna contra la Fiebre Aftosa, con una facturación en 2013 de $38 mil 442 millones y un crecimiento del 8.1 % frente a 2012.
Igualmente las exportaciones de la empresa han mostrado un buen comportamiento al alcanzar, en la vigencia pasada, la suma de $13 mil 724 millones, con una participación del 20 % en el total de las ventas. (Lea: Vecol, una empresa sólida que va por más)
El presidente de Vecol dijo además que el negocio de productos veterinarios se ha visto afectado por el contrabando, el estancamiento del hato ganadero, los bajos precios de la carne y la leche y el alto costo de las materias primas necesarias para la producción.
Además en ello influyeron notoriamente las fluctuaciones del dólar, la imposibilidad práctica de hacer transacciones seguras con Venezuela, y la aparición de laboratorios productores de insumos agropecuarios que no cuentan con la idoneidad exigida por el ICA.
Exportación a Ecuador
Por quinto año consecutivo, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, acaba de ganar la licitación pública para proveer a Ecuador con 8 millones de dosis de la vacuna contra la Fiebre Aftosa. País que cuenta con una población ganadera cercana a los 4.5 millones de cabezas de bovinos, y donde se realizan dos ciclos de vacunación al año. (Lea: Vecol, de lejos el mejor laboratorio veterinario del país)
Borrero Solano explicó que en Ecuador la vacuna es adquirida y suministrada con subsidio oficial a los ganaderos por la Agencia Ecuatoriana para el Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, entidad vinculada al Ministerio de Agricultura del vecino país, que además programa y supervisa el desarrollo de las jornadas obligatorias de vacunación.
La estrategia aplicada por la Agencia con la asesoría de Vecol ha permitido que Ecuador lleve más de 30 meses sin tener un solo reporte de la enfermedad en los hatos ganaderos. Tradicionalmente en los diferentes municipios ganaderos del Ecuador se reportaban de 100 a 200 focos cada año.
Con estos resultados las autoridades ecuatorianas han solicitado la visita de los representantes de la Organización Internacional de Epizootias, para que evalúe y certifique a Ecuador para el 2015 como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación, tal como ocurrió con Colombia en 2009.
Vecol también asesoró y vendió la vacuna contra la Fiebre Aftosa durante 7 años al Perú, que el año anterior fue declarado libre de la enfermedad sin vacunación, certificación que le ha permitido triplicar sus exportaciones de carnes y leche y derivados a otros países.
Del mismo modo con la vacuna y la asesoría de Vecol, Uruguay logró recertificarse como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación; lo que demuestra la calidad de la vacuna que produce la empresa colombiana, y la capacidad de sus técnicos en la asesoría de las campañas que se han realizado en estos tres países, al igual que en Colombia, dijo Elías Borrero Solano, presidente de Vecol. (Lea: Elías Borrero es ratificado como presidente de Vecol)
Por su parte la Junta Directiva de Veco ratificó en su cargo, por dos años más, al presidente ejecutivo Elías Borrero Solano, debido a los buenos resultados económicos y financieros que ha logrado la empresa semiestatal en los últimos años y el cumplimiento de objetivos con la vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia, Ecuador, Uruguay, entre otros aspectos.