Hasta el 14 de febrero de 2014 estará abierto el plazo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima estableció para que las diferentes asociaciones de cultivadores en el departamento presenten proyectos para aspirar a contar con recursos de los programas Alianzas Productivas y Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura.
De acuerdo con Samuel Calderón, secretario encargado de Desarrollo Agropecuario en esta zona del país, la importancia de este programa está en la inversión económica que podrán recibir los labriegos con miras a una mejor productividad en el futuro. (Lea: Productores en Quindío buscan beneficio de Alianzas Productivas)
“El llamado es para los alcaldes, directores de Umatas y secretarios de Agricultura, para que motiven a los cultivadores y se presenten para acceder a estos programas que son de alta inversión y que han dado importantes resultados”, agregó Calderón.
80 cupos para el Tolima
Todas las asociaciones que cuenten con un número superior a los 30 integrantes y que reúnan los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, serán incluidos en el programa Alianzas Productivas, que para esta convocatoria abrió en el Tolima 80 cupos, aumentando ostensiblemente la participación y las metas de aprobación al departamento.
“Por su parte, para en Oportunidades Rurales, los cupos son menos, pero hay que recordar que este programa está diseñado para asociaciones más pequeñas. Por eso es necesario que todos trabajen en conjunto y busquen asociatividad”, precisó Calderón.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario envió la segunda semana del mes de noviembre un oficio a todas las Alcaldías, con el objetivo de informar los detalles de las convocatorias. Además, a través de la página web del Ministerio de Agricultura, en el link convocatorias, se pueden encontrar todos los detalles sobre los dos programas.
Ganaderos ya gozan de los beneficios
Para Javier Augusto Guzmán Cardona, coordinador en Tolima de la Unidad regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, gracias a las Alianzas Productivas y Oportunidades Rurales, el sector bovino del departamento se ha beneficiado.
“Con el Comité de Ganaderos de Tolima estamos participando en el municipio de Murillo, donde se benefician 56 ganaderos que hacen parte de una cooperativa lechera en este lugar. Gracias a este programa, estos productores lograron tener un convenio con la empresa Coleches, para que la producción láctea cuente con una comercialización asegurada”, añadió Guzmán Cardona. (Lea: Alianzas Productivas toman impulso en Norte de Santander)
Asimismo, el funcionario del gremio bovino informó que para esta nueva convocatoria ya están trabando en equipo para poder presentar proyectos y, de esta forma, beneficiar a más ganaderos en el departamento.