El pasado 23 de noviembre, se reunieron en Bogotá los líderes gremiales que conforman el CGN para el lanzamiento de la obra que recopila lo que han sido las 2 primeras décadas de la entidad y su incidencia en varios hechos de la historia nacional.
En octubre de 2014 se cumplieron los primeros 20 años de funcionamiento del Consejo Gremial Nacional, CGN, entidad que reúne a 21 de los gremios más representativos del país, entre ellos la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Al evento asistieron, además de los presidentes de cada uno de los 21 gremios, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa-Glen; entre muchos otros reconocidos personajes del ámbito económico y productivo de este país. (Lea: Consejo Gremial Nacional cumple 20 años de trabajo)
El objetivo de la velada era lanzar el libro Historia del Consejo Gremial Nacional, elaborado por Roberto Junguito, uno de los economistas del país, estudioso de la gremialidad, exministro de Estado y miembro gremial, conocedor de la organización y su funcionamiento como pocos.
Según explicó Bruce Mac Master, actual presidente de la entidad, “hace un año y medio, los presidentes de las entidades gremiales miembros del Consejo Gremial Nacional adelantamos un proceso en aras de fortalecer la estructura interna. Entre otras tareas nos embarcamos en la reforma de sus reglas de funcionamiento y sus principios orientadores. En ese proceso nos dimos cuenta era necesario documentar el tema y lo quisimos hacer en un libro”.
Los miembros coincidieron de forma unánime en que el indicado para ello era Junguito, quien a partir de allí empezó la tarea, consciente de la importancia de la misma, toda vez que poca veces el sector privado publica un libro con este objetivo, algo más tradicional en el público. (Columna: Un documento histórico)
El presidente Juan Manual Santos hizo llegar un video en el que aseguró que repasar la historia del Consejo gremial es repasar la historia de Colombia en las últimas 2 décadas, por lo que valoró el que se hayan decidido a realizar esta obra.
“Al recorrer sus páginas podemos constatar la ilusión que hemos tenido como país y ver que hoy somos mucho mejor que hace 20 años. Son muchos logros alcanzados con el acompañamiento de los gremios, por supuesto, siempre trabajando en llave”, dijo.
De igual manera, el primer mandatario expresó que este libro es además un valioso testimonio sobre el valor de la concertación , los frutos de la unidad y del trabajo en equipo.
Al igual que varios de los invitados, Santos mencionó algunos de los hechos más importantes que han acontecido en el país durante el periodo que el CGN ha estado funcionando.
“Con ustedes hemos participado activamente en temas vitales para el país, momentos claves de nuestra historia reciente: la apertura económica, las negociaciones de acuerdos comerciales, la competitividad, la lucha contra la corrupción, la infraestructura, la corrupción y por supuesto la paz y todo ello ha quedado reflejado en ese libro que presentan”, mencionó. (Lea: Empresarios piden a MinHacienda cambios en la Reforma Tributaria)
Por su parte, el expresidente Cesar Gaviria (1990-1994), uno de los primeros en poder darle una mirada a la obra , dijo durante su intervención que al terminarla le quedaron varios interrogantes y dio a conocer su opinión sobre varios de los hechos que en ella se detallan.
“Se trata de un libro muy positivo y muy valioso, es un récord histórico de temas que se trataron, la manera en la que se abordaron en los diferentes gobiernos, menciona cuáles fueron los temas que los gremios consideraron importantes en su momento”, precisó.
Para Gaviria, el Consejo Gremial representa la continuidad de algo que ya venía ocurriendo en el país y de allí su importancia.