Francesc Font, ingeniero técnico agrícola español que ha creado un canal en Youtube llamado The regen academy, en el que explica que la materia orgánica es un componente fundamental para la fertilidad natural de los suelos de cualquier finca.
La medición del contenido de materia orgánica en las empresas ganaderas es fundamental para evaluar la salud del suelo y su capacidad para mantener los cultivos saludables y productivos.
Para medirla, existen tres maneras en donde la primera es forma visual. De acuerdo con el profesional, “cuanto más oscuro es un suelo, más contenido de materia orgánica tiene el suelo. Se trata de observar los suelos y ver qué color tienen e incluso compararlos con suelos que tengan menos contenido de materia orgánica”.
El segundo es un método muy simple y fácil que pueden hacer los productores en fincas con la ayuda de agua oxigenada. Una vez se tenga este producto, el trabajador del campo debe tomar una muestra de suelo y luego aplicar agua oxigenada por encima. (Lea en CONtexto ganadero: Materia orgánica del suelo mejora nutrición de pastos)
“Lo que vamos a buscar con esto es ver si hay reacción, pues sí la hay, empezarán a salir burbujas de este suelo después de echar el agua. Esto pasa cuando la materia orgánica se está oxidando, y si no sucede, significa que no tenemos materia orgánica, pues cuanta más reacción, más materia orgánica”, dice el experto.
La idea es que el productor ponga la muestra de suelo con agua oxigenada cerca de la oreja, para así oír si hay un burbujeo constante.
De acuerdo con Font, “si este burbujeo se alarga un poco en el tiempo, significa que una parte de esta materia orgánica es estable. Es decir, se ha transformado en humus, que es la parte estable de la materia orgánica”.
Este método es un punto de partida para hacerle saber al productor en qué condiciones está su suelo, por lo que es indispensable seguir con el tercer mecanismo que consiste en enviar una prueba de suelo al laboratorio. La idea es que se haga un examen que indique cuáles son los números exactos o cantidad de materia orgánica precisa que se tiene en el suelo de la finca.
“Esta es una información mucho más buena para empezar a preparar o programar y planificar estrategias regenerativas para mejorar el contenido de materia orgánica de nuestros suelos”, dice Font.
Para hacer este tercer mecanismo, básicamente se necesitan sacar muestras de varios puntos debido a que uno podría no ser representativo. “Lo habitual es coger de entre 4 o hasta 8 puntos distintos, para luego mezclarlo para tener una muestra homogénea”. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadería, clave para mantener la vida de los suelos)