En carta enviada por el presidente de la SAC, Rafael Mejía, a empresarios y líderes gremiales, el dirigente pidió mesura y la generación de debates donde se expongan las propuestas que los candidatos tienen para el desarrollo del sector agropecuario.
La semana pasada, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, mediante una carta enviada a empresarios y líderes gremiales, realizó un llamado para que se promueva la mesura y el debate sobre las propuestas que necesita el sector productivo del país, y se dejen de lado los acalorados pronunciamientos que los candidatos presidenciales han promovido. (Lea: El Gobierno no escucha a los gremios, solo a las Farc)
“Las denuncias públicas que los colombianos hemos conocido en los medios de comunicación son preocupantes en la medida en que no se han tomado los caminos institucionales para resolver esta situación. En mi opinión, el debate electoral del cargo más importante del país, debe concentrarse en la exposición y las propuestas del programa de Gobierno, las cuales solamente podrían enriquecerse a partir de la discusión pública”, indicó el dirigente gremial.
Las campañas no son para destacar lo negativo
“Lo que hay que hacer es proponer y tener ideas para tener una mejor Colombia y no hacer de las campañas presidenciales espacios para destacar lo negativo, sacar los trapos sucios al sol y las ideas en ninguna parte se ven (…) no he escuchado ninguna propuesta que beneficie al sector avícola, nosotros hemos tratado de buscar a los candidatos para invitarlos a la junta y que conozcan el sector y la importancia de la seguridad alimentaria”, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, Andrés Rafael Valencia Pinzón. (Lea: Gobierno excluye a gremios de la construcción de política sectorial)
Para Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, los candidatos a la Presidencia deberían estar dando a conocer las propuestas que le generen un cambio a la política en general, entre ellas la del sector agropecuario. “Nuestro sector tiene un problema estructural, se necesitan políticas serias que generen empleo, en lugar de estar peleando como si fueran de la calle”.
En una línea similar se expresó Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, al asegurar que el panorama es preocupante porque no se está construyendo país. “Se están conociendo son los temas personales que claramente le hacen daño a Colombia y también a nivel internacional, porque la opinión pública está conociendo la calidad de nuestros presidentes”.
Finalmente, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, explicó en diálogo con CONtexto ganadero que los candidatos tienen que pensar más en las acciones que pueden hacer que mejore el país y no en las críticas que se les debe hacer a otros, con el fin de tener más atención. (Columna: El Gobierno y los gremios agropecuarios)
“Lo que ha faltado es debate sobre los grandes temas que afectan al país, como por ejemplo el análisis sobre la competitividad del sector agrícola, los problemas de infraestructura, políticas de mediano y largo plazo, ¿los candidatos se le van a medir a eso o no?”, se cuestionó Vanegas.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aprovechó la Gira Técnica Nacional que se realizó en días pasados en Meta para invitar a los candidatos a un debate precisamente sobre propuestas para el sector; un espacio al que llegaron Marta Lucía Ramírez, Clara López y Oscar Iván Zuluaga, quienes hablaron con cerca de 500 productores sobre lo que harán por el campo en caso de resultar elegidos. Enrique Peñalosa y Juan Manuel Santos no quisieron participar.