El próximo 11 de septiembre en la ciudad de Bogotá productores y expertos de Fedearroz y del Ciat se reunirán para dar a conocer los avances del sector en la Reunión Técnica Nacional. En el evento también se resaltará el reconocimiento que hará la ONU por evitar que 1.800 hectáreas de arroz se perdieran por la sequía.
En la ciudad de Bogotá, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, se llevará a cabo la Reunión Técnica Nacional de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, la cual tiene como objetivo analizar la situación del cultivo del arroz, el proceso de implementación del programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, y de manera especial, los efectos de la variabilidad climática.
En el evento se realizará un balance del proyecto que se viene llevando a cabo entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr; el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, y Fedearroz para el mejoramiento genético según los factores climáticos relevantes. (Lea: En Colombia las variedades de arroz sí importan)
Uno de los aspectos que desarrolla dicho proyecto se basa en el cambio de fecha que deben hacer los agricultores para realizar la siembra de arroz, y de esta forma mejorar el rendimiento. Esta parte de la investigación evitó que en total unas 1.800 hectáreas del grano resultaran afectadas por la sequía en la zona norte del país. La exitosa iniciativa tuvo el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Según el investigador del Ciat y líder del proyecto, Daniel Jiménez, luego de un estudio de 2 áreas de cultivo de arroz se observó que uno de los factores climáticos que limita los rendimientos en una de las zonas es la radiación solar acumulada durante la fase de llenado del grano. Por esta razón, los agricultores deben cambiar la fecha de siembra y adoptar variedades de arroz que sean más resistentes a la cantidad de luz solar que reciben.
La líder del Departamento Técnico de Fedearroz, Patricia Guzmán, dijo que el análisis fue útil para dar a conocer los posibles impactos del cambio climático a los agricultores y señaló que este proyecto ayudó a “evitar grandes pérdidas económicas para cerca de 170 productores de arroz”. (Lea: Colombia y Japón se dan la mano para mejorar genética del arroz)
Sobre la reunión
Al evento asistirán los miembros de la junta directiva nacional de Fedearroz, lo mismo que los presidentes de los 19 Comités de Arroceros, que representan a todas las zonas productoras del país, así como los directores ejecutivos de las seccionales y todo el equipo de investigadores y transferidores de tecnología que tiene dispuesto Fedearroz en todo el país arrocero.
La instalación de este evento estará a cargo del presidente de la junta directiva de Fedearroz, Héctor Augusto Mogollón García y el gerente general, Rafael Hernández Lozano.
Durante la reunión también se debatirá en torno a la política de aguas que requiere el país, tendiente a promover la construcción de distritos de riego y reservorios. (Lea: Piden más cautela a los arroceros en decisiones de siembra)
Dentro de los conferencistas estará Andy Jarvis, director del Área de Análisis de Política del Ciat y el uruguayo Daniel Gonnet Graña, quien disertará sobre la importancia de la infraestructura para el agua como factor fundamental en la productividad del arroz.