Tras el anuncio del Ideam sobre el cambio de clima que habrá en las regiones Andina y Pacífica, el Centro de Investigación de Caña de Azúcar indicó que el sector agroindustrial se debe preparar, con el fin de evitar perjuicios en los cultivos.
El pasado 24 de abril el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que en lo que queda de abril y durante mayo, las regiones Andina y Pacífica pasarán por un periodo de lluvias.
Por eso el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, dio a conocer a los productores las medidas de prevención a seguir para evitar los excesos de humedad que puedan afectar las producciones. (Lea: Ideam buscará combatir cambio climático de los próximos años)
De acuerdo con José Ricardo Cruz, ingeniero de suelos y aguas de Cenicaña, los productores que estén en estas regiones deben quitar los tapones que haya al final de los surcos y construir pie de surcos para facilitar la salida del agua. También deben limpiar las zanjas, colectores y tuberías del drenaje.
“Se deben tener en cuenta aspectos como la descarga de las acequias (zanjas) de drenaje a los colectores, también que los jarillones de los ríos estén en buen estado, es decir, realizar un control de hormigueros, alistar motobombas, especialmente para las zonas planas aledañas a los ríos. Y se hace necesario consultar permanentemente la información recolectada por la Red Meteorológica Automatizada, RMA”, indicó Cruz.
De igual forma, el funcionario indicó que los productores deben tener en cuenta las recomendaciones sobre el procedimiento de fertilización y mecanización, en especial cuando los predios se encuentren con excesos de humedad.
El Centro de Investigación reveló las medidas para asegurar el drenaje en el campo, y aseguró que es necesario considerar el diseño y la nivelación del suelo; la fertilización en forma de “N” amoniacal y nítrica, con aplicación dirigida a la cepa (nivel de la tierra para sembrar alto).
En renovación de plantaciones se recomendó realizar el cultivo superficial con rastras para surcar. Una vez establecida la siembra hacer la roturación mediante implementos con vástagos. (Lea: En 2030, los daños de cultivos por cambio climático serán irreparables)
También se recomienda evitar el sobrepeso con los equipos de preparación y controlar el tráfico de maquinaria y cargas transportadas en los vagones de cosecha; usar llantas de taco alto para equipos de cosecha y trasporte de caña; finalmente, en condiciones extremas, una alternativa para renovar plantaciones es realizar labranza reducida.
Tenga en cuenta el calendario climático
Para que los productores de caña de azúcar tengan en cuenta estas observaciones, Cenicaña afirmó que tradicionalmente se dice que el clima del valle del río Cauca "se caracteriza por la sucesión intercalada de 2 temporadas lluviosas (abril-mayo y octubre-noviembre) y 2 temporadas secas (enero-febrero y julio-agosto). Marzo, junio, septiembre y diciembre se consideran como meses de transición". (Vea aquí el calendario)
Para ajustar el calendario anual de medición de lluvias, Cenicaña analizó de modo detallado las fechas de inicio y finalización de las precipitaciones en cada período de 60 días consecutivos y se registró, en promedio, la menor y mayor cantidad de agua que caerá. (Lea: Las CAR no están preparadas para combatir el cambio climático)