En el último año, Bayer ha trabajado de la mano con agricultores de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Santander obteniendo control efectivo de una de las plagas más agudas: el Gusano Blanco.
En los últimos meses, se hizo un recorrido y análisis del desempeño de Connect-DUO,uno de los más recientes lanzamientos de Bayer, para escuchar de boca de los usuarios, cómo se desempeña esta innovación en el campo colombiano.
Sobre el tema, la agricultora Amanda Latorre en Nariño, considera que este tipo de productos funcionan en el cultivo de la papa “porque es excelente y es muy económico. Además se aplica solo (sin coadyuvante) y en una dosis muy baja, solo 150 cms”. (por caneca de 200 litros).
En Cundinamarca, el ingeniero José Villar de la empresa Plantar de Colombia (Facatativá), primera productora de semilla en el país con certificación Global GAP, destaca que “su categoría toxicológica es apropiada para un programa de certificación internacional como el que tenemos (…) Es bueno para el medio ambiente y los trabajadores”. (Lea: En estudio árboles de guayaba ante amenaza de insectos)
En Suesca, Édgar Umbarila, aseguró que aunque inicialmente no la quería ensayar, se decidió a usarlo hace un año y medio decidí "y me sorprendió. No me voy arriesgar con productos que me pongan a patinar, porque con este voy a la fija”.
De acuerdo con Martín Amador, jefe del cultivo de papa en Bayer, el reto de poner esta innovación al servicio del cultivo de la papa fue solo un primer paso. “Acabamos de conseguir el registro para cultivos de tomate y arroz y, estamos trabajando para tener ampliaciones de uso para soya, maíz, zanahoria, flores y cítricos, entre otros.Nuestro objetivo es ofrecer innovación y alternativas para cosechas más sostenibles con el medio ambiente, que representen rentabilidad para el agricultor y que beneficien al consumidor final que puede acceder a más y mejores alimentos”, indicó.
La empresa trabaja hace 100 años de la manoc on los agricultores de papa y estima que en 2013, más de 60 mil hectáreas fueron confiadas al uso de esta herramienta contra el gusano blanco.
Respecto al Gusano Blanco
El gusano blanco es la principal plaga del cultivo de papa que afecta la calidad del tubérculo cosechado. Es un insecto coleóptero, es decir, un cucarrón que tiene hábitos terrestres y nocturnos.
“En Colombia esta plaga incursionó en 1920, con las primeras importaciones de papa de Perú y Ecuador”, explicó Gustavo Díaz, ingeniero agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, quien cuenta con 18 años de experiencia profesional y es representante de Bayer en Boyacá. (Lea: 18 recetas amigables con la ganadería y el medio ambiente)
El gusano es una plaga difícil de controlar y por eso en su manejo se deben combinar diferentes prácticas; este concepto se llama Manejo Integrado de Plagas.
La formulación de Connect-DUO, que cuenta con una base de aceite de origen vegetal y biodegradable, ofrece varias fortalezas frente a productos tradicionales, pues garantiza un poderoso y confiable control de la plaga ya que las condiciones de aplicación se ven favorecidas por una mejor retención, mayor cubrimiento, mayor penetración del producto en la planta, y por lo tanto, menos pérdida del producto por lluvias.