De acuerdo con la Comisión Accidental del Concejo de Medellín, esta práctica se hace por la falta de plantas de sacrificio en la región. Por su parte, Asoporcicultores indicó que a pesar del panorama, se trabaja en la solución de temas como guías sanitarias y tenencia de animales, entre otros.
La Comisión Accidental, del Concejo de Medellín, indicó que la ciudad necesita un coso municipal, lugar en donde se pueda recibir el ganado porcino decomisado por la Policía mientras se realiza su legalización. De acuerdo con Yefferson Miranda Bustamante, coordinador de la Comisión, de esta forma se estaría haciendo seguimiento al proceso de sacrificio ilegal de cerdos y la distribución de carne en la ciudad.
La Comisión dio a conocer que más de 500 mil cabezas de ganado porcino son sacrificadas de manera ilegal en el departamento de Antioquia, razón por la cual Miranda Bustamante, señaló que existen zonas donde no se tienen registros sobre los lugares en los que este se lleva a cabo. (Lea: En Chocó buscan controlar el sacrificio ilegal de porcinos)
“Es necesario que el ICA, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y a la Policía Metropolitana, de manera conjunta, mejoren los mecanismos de registro, puesto que solo cubren el 30% de las granjas que producen ganado porcino en el departamento”, explicó el coordinador de la Comisión, quien agregó que la mayor parte del ganado que se trasporta es ilegal.
Por su parte, Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, en diálogo con CONtexto ganadero añadió que a pesar de los resultados positivos que se han tenido buscando reducir esta práctica, la expedición de guías con destino a predios urbanos de Medellín sigue siendo una de las dificultades para erradicar el problema.
“Sumado a eso, el código de Convivencia Ciudadana de Antioquia, que está bajo la Ordenanza 18 de 2002, abre la posibilidad para la tenencia de animales, y ese es otro problema porque la permisividad fomenta el sacrificio ilegal de animales, por eso se dificulta mucho el control”, señaló el dirigente gremial.
Pero para contrarrestar el sacrificio ilegal de cerdos, Maya Calle comentó que se han hecho operativos de control con las respectivas autoridades y también se han diseñado y desarrollado campañas de sensibilización, dirigida a los consumidores. (Lea: Asoporcicultores busca establecer cadena productiva en Casanare)
“La idea es que no se realicen las famosas marranadas, por eso les decimos a los consumidores que lo mejor es elegir sitios reconocidos para adquirir su carne, que generen confianza con su limpieza y que el personal esté dotado de gorro y tapabocas, de igual forma, que los mesones estén hechos a base de acero inoxidable y no de madera” recomendó el presidente de Asoporcicultores.
Finalmente, Miranda, dijo que Medellín es el principal proveedor nacional de carne porcina, con el 30% del mercado; mientras que Maya aseguró que la región tiene los mejores niveles de formalidad, con un 90% y que se estima aumentar la cifra a nivel nacional, al pasar del 73,65% al 75%.