logoHeader

agricultura

Temporada seca coincidirá con El Niño en su fase más intensa

por: - 31 de Diciembre 1969

En la undécima edición del Boletín Agroclimático hay varias sugerencias para enfrentar las consecuencias que el fenómeno de El Niño está provocando a lo largo y anchod el territorio nacional.

En la undécima edición del Boletín Agroclimático hay varias sugerencias para enfrentar las consecuencias que el fenómeno de El Niño está provocando a lo largo y anchod el territorio nacional.

Ya está disponible la más reciente edición de el Boletín Agroclimático, un documento elaborado por el Ministerio de Agricultura y que cuenta con el apoyo de gremios como la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Federación Nacional de arroceros,Fedearroz; la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam; entre otras.

En la publicación, la Mesa Agroclimática Nacional continúa haciendo un llamado a los agricultores, gremios, centros de investigación y entes gubernamentales, para prepararse ante la época crítica del Fenómeno de El Niño que se presentará a finales de 2015 y comienzos de 2016. (Lea en este enlace el boletín completo)   Se indica que aunque se han presentan algunas lluvias durante noviembre y diciembre, esto no indica la finalización del Fenómeno El Niño.   Por el contrario, se resalta que las lluvias de octubre no alcanzaron a recuperar el nivel de los ríos, aunque sí atenuaron los incendios forestales que se presentaron en algunas regiones.   En algunos departamentos particularmente en La Guajira, Atlántico, norte de Bolívar, Tolima, Huila, Cundinamarca y Boyacá seguirá prevaleciendo el déficit de precipitaciones.   Entre las recomendaciones generales se destacan   · Quedan prohibidas las quemas para preparar terrenos. · Es importante almacenar el agua lluvia, teniendo en cuenta, no solo su uso para regar las praderas sino acopiar de manera adecuada para así darle usos racionales en momentos de sequía extrema. · Implementar planes de cultivos alternativos que se adapten a baja disponibilidad de agua durante el Fenómeno El Niño, dando prioridad a cultivos alimenticios (hortalizas, legumbres, etc.) y de corto período vegetativo. (Lea: Cifra de animales muertos por el verano asciende a 30 mil 362) · Incorporar materia orgánica con el fin de que los suelos tengan mayor porosidad por donde circulará y se almacenará más agua. · Diseñar y fortalecer planes de monitoreo de las plagas con mayor incidencia en época seca (ácaros, trips, moscas de la fruta, lepidópteros, hemípteros, entre otros). · Fortalecer planes integrales de fertilización/nutrición de cultivos. · Proteger y hacer uso eficiente del recurso hídrico ya que los embalses disminuyen su nivel de forma considerable. · Ahorro de energía y comprar suplementos alimenticios de forma asociativa.