Ante la disminución de la productividad de los cultivos en El Espinal y El Guamo, los agricultores entablarán una demanda ante la empresa Pioneer, ya que la semilla transgénica de maíz blanco ‘30f32 WHR’ les genera pérdidas de hasta $3 millones por hectárea.
Durante el semestre B del año 2013 más de 180 maiceros de El Espinal y El Guamo sembraron la variedad de maíz blanco ‘30f32 WHR’. La semilla, según dijo en diálogo con CONtexto ganadero Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, “provocó un mal llenado en la mazorca hasta en un 80%, lo que ocasionó una drástica reducción de la producción final”.
De acuerdo con los agricultores, la situación día a día es más crítica ya que las pérdidas económicas que genera la variedad ascienden a miles de millones de pesos, según lo afirmó Carlos Alberto Rojas Guevara, gerente del distrito de riego de Usocoello, “tenemos sembradas 7.000 hectáreas de maíz y cerca de $3 millones se pierden por cada una”. (Lea: Maiceros de Tolima presentan disminuciones en producción)
Con esta semilla se esperaba tener producciones promedio de 6.5 a 7.5 toneladas, pero ante el daño, se estima que los resultados aproximados para esta primera cosecha estén entre 2.5 a 3.5 toneladas.
Rojas indicó que luego de un año de reclamos ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Ministerio de Agricultura de Desarrollo Rural, Madr, y ante lo no obtención de respuesta alguna la única salida que les queda es entablar una demanda ante la empresa Pioneer, quien es la productora de la variedad de la semilla de maíz blanco.
A comienzos de febrero, Hernando Sabogal, coordinador de Fenalce en la zona, indicó que los agricultores habían mencionado un aumento en los costos de producción, ya que se tuvo que controlar los ataques de plaga ‘Spodoptera’, conocida como ‘Cogollero’.
“No ha sido satisfactoria la respuesta que dio la empresa que comercializa las semillas hacia los cultivadores afectados, al parecer, algunos afirmaron que recibieron en compensación bultos de semillas, aunque esa información no es oficial”, agregó el coordinador de Fenalce en Tolima.
Por su parte, Vanegas Angarita indicó que al parecer las razones por las cuales se presentó la disminución de la producción de maíz blanco serían climáticas, ya que la semilla podría no adaptarse a las altas temperaturas. (Lea: Maiceros cuentan con nueva variedad de grano blanco)
Al respecto, CONtexto ganadero quiso conocer la opinión de la empresa DuPont, quien es la representante de Pioneer en Colombia, pero hasta el momento de la publicación de esta noticia, no fue posible obtener una respuesta de su parte para dar claridad sobre el tema.