70 Escuelas Digitales Campesinas serán creadas con el aporte de los colombianos, quienes donando Mil por el Agro transformarán la historia de muchos campesinos del país.
El próximo 16 de septiembre de 2015 se realizará el lanzamiento de MilAgro, una campaña que tiene como objetivo la capacitación y la formación de los campesinos por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de que puedan mejorar su calidad de vida y su labor. MilAgro llegará a las comunidades a través de las Escuelas Digitales Campesinas, que son un proyecto educativo que promueve la inclusión social, económica, cultural y digital de los campesinos, a través de una estrategia pedagógica basada en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones-TIC e integrada por 3 componentes: 1. Formación, que contempla capacitación en temas como: Alfabetización digital, empresa y asociatividad, liderazgo, conocimeinto del medio y construcción de paz y convivencia. 2. Información en el Periódico El Campesino (www.elcampesino.co). 3. La convergencia de contenidos y oportunidades para el desarrollo, en la herramienta Mundo Rural.
La Campaña MilAgro y la creación de las Escuelas Digitales Campesinas son iniciativas lideradas por Acción Cultural Popular, ACPO, obra de la Iglesia Católica colombiana, reconocida por su trayectoria y su labor, con más de 68 años trabajando por el desarrollo integral del país, en especial, por la educación de campesinos adultos. (Lea: Al tablero 6 temas vitales para la ganadería en Colombia) MilAgro busca lograr un impacto positivo en la calidad de vida y nivel educativo del campesinado colombiano, que se hace más urgente al revisar los resultados recientes del último Censo Nacional Agropecuario realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que reveló, entre otros datos, que un 20 % de la población infantil campesina no asiste a ninguna institución educativa y un 72,6 % de los jóvenes no tienen acceso a la educación superior, de forma que el analfabetismo comprende un 11,5 % de la población mayor de 15 años y el 90 % de los productores agropecuarios manifiestan no haber recibido ningún tipo de asistencia técnica para las actividades agropecuarias. Este panorama tan difícil se enmarca en una pobreza que supera el 44 % y un incremento del abandono de la fuerza de trabajo jóven del campo por la falta de oportunidades. EActualmente, ACPO tiene 34 Escuelas Digitales Campesinas ubicadas en Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca; con ellas, se ha logrado impactar y aportar a la construcción de un proyecto de vida productivo para los campesinos. “Las escuelas has transformado mi vida, ahora comprobé que loro viejo sí aprende a hablar, que puedo ser líder, que las tecnologías son una herramienta para mi trabajo y que todos estos conocimientos los puedo trasmitir a mi comunidad”, dijo Elsa Vargas, de 39 años, una de las beneficiarias en Guayatá, Boyacá. MilAgro invita a la ciudadanía a que sea consciente de la importancia de la labor campesina que es imprescindible para la vida en la ciudad y a que apoye esta iniciativa como una manera de retribuirle y agradecerle al campo y a sus trabajadores por los frutos que reciben a diario de su parte. (Lea: De ganadero a empresario del campo) Las donaciones serán destinadas a la creación de más de 70 Escuelas Digitales Campesinas y se podrán realizar a través del sitio web de MilAgro www.milagro.com.co . Asimismo, se podrán encontrar puntos de donación en diferentes parroquias, universidades, colegios y centros comerciales de Bogotá, como El Retiro, Calima, Iserra 100, Galerías y Hayuelos, entre otros. El lanzamiento de la campaña MilAgro se realizará este próximo miércoles 16 de septiembre de 2015 a las 9:00 AM en las instalaciones de la Central de Corabastos en Bogotá y contará con el apoyo y la participación del Ministerio de Agricultura, aliado de la iniciativa. MilAgro invita a todos los colombianos a donar Mil por el Agro y unirse al MilAgro.