logoHeader
mitos del brócoli

Foto: Cortesía.

agricultura

Los mitos alrededor del brócoli

por: - 31 de Diciembre 1969

Un informe del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregón indica que los animales al consumir este vegetal pueden sufrir de hipotiroidismo. La prueba también se hizo con humanos y esto fue lo que se encontró.

Un informe del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregón indica que los animales al consumir este vegetal pueden sufrir de hipotiroidismo. La prueba también se hizo con humanos y esto fue lo que se encontró.

El vegetal que parece un pequeño árbol, normalmente se prepara hervido, al vapor, asado, apanado, entre otros. Lo que tal vez no sabían algunos es que el brócoli podría generar hipotiroidismo, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos.

Un consumo muy alto de crucíferas (el vegetal) ha causado hipotiroidismo en animales”, asegura la investigación que a modo de conclusión destaca que en cantidades prudenciales no hace daño.

Por lo contrario, “Un estudio en humanos demostró que el consumo de 150 gramos al día cocinadas, durante 4 semanas, no tiene efectos adversos en la función tiroidea”, explica el estudio. (Lea: Entrene a su cerebro para comer saludable)

Edna Liliana Peralta, directora del Programa de Alimentos de la Universidad de La Salle, señaló que este vegetal contiene vitamina A, B, C, E y K y también posee propiedades anticancerígenas.

Además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, previene enfermedades vasculares, gracias a la cantidad de fibra que tiene, porque evita daños en el colon, mejora la visión, entre otras ventajas. A muchos no les gusta por el olor que expide al cocinarlo, pero los beneficios nutricionales, como vemos, son bastantes”, aseguró la experta de La Salle. (Lea: 5 alimentos con los que se podría sobrevivir en una isla desierta)

Asimismo, el estudio indicó que al consumir brócoli cocinado al horno se pueden elevar los niveles de acidez, los cuales podrían contribuir con la erosión de los dientes. Al respecto, Peralta señaló que es recomendable consumirlo crudo, pero a quienes no les gusta esta opción, existen recetas prácticas para preparar este “árbol”.

“Lo ideal es consumir los vegetales lo más frescos posible, dado que la textura hace que el propio alimento haga un efecto de barrido sobre los dientes, y además incremente el flujo de saliva, la cual crea una protección contra las caries. Quienes no prefieran consumir el brócoli crudo por gusto o por problemas del riñón, lo pueden hacer cocido al vapor, en agua, con un poco de leche, apio o limón para eliminar el olor, guisado o en ensaladas”, afirmó la nutricionista.

En conclusión, este vegetal se puede consumir a cualquier edad, gracias a las propiedades nutricionales que posee. Es benéfico en especial para mujeres en estado de embarazo o menopausia y para quienes posean un nivel de colesterol elevado, sufren de gota, hipertensión o anemia. (Lea: Consumir leche puede retrasar el avance de la artrosis)