logoHeader
rueda-prensa-cafeteros

Foto: Federación Nacional de Cafeteros

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, anunció las metas del gremio para los próximos años, donde la visión internacional es fundamental.

agricultura

Los cafeteros se proponen aumentar el consumo interno y conquistar más consumidores internacionales

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Un ambicioso programa de expansión internacional plantea la Federación Nacional de Cafeteros que considera que habrá más tiendas Juan Valdez fuera del país que en Colombia, aunque también se espera duplicar el consumo interno.

La Federación Nacional de Cafeteros espera duplicar el consumo interno de la bebida y aumentar su presencia en los mercados internacionales, no solamente con el grano sino con sus tiendas Juan Valdez, según lo expuesto por el gerente del gremio, Germán Bahamón.

El directivo manifestó que en cinco años se espera duplicar el consumo interno de café, llevándolo a 4 kg/per cápita, con un énfasis en los cafés especiales, donde ferias como la que se realiza actualmente en Corferias, juegan un papel importante por el interés que despierta en quienes degustan esta bebida.

Así mismo, señaló que en el caso de las tiendas habrá más en el exterior que en Colombia, lo cual favorece a los productores nacionales porque el café que se compra para estos sitios tiene un precio adicional para el caficultor.

Destacó la contribución del café colombiano en el mercado internacional. “Nuestros granos, reconocidos por su calidad y sabor inigualables, han ganado el corazón de consumidores en todo el mundo. Esta demanda global no solo impulsa nuestras exportaciones, sino que también fortalece nuestra presencia en los mercados internacionales, generando ingresos cruciales para nuestro país”.

Juan Valdez, la marca de los cafeteros colombianos esta semana abrió su tienda número 14 en Turquía, muy pronto esperan ser el café de la aerolínea Turkish Airlines, y se abrirán en ese mercado más de 60 tiendas en los próximos 5 años. (Lea en CONtexto ganadero: Se abren importantes oportunidades para cafés especiales colombianos)

Así mismo anunció que este jueves se hizo la apertura de la primera tienda en Egipto en las pirámides, una de las 7 Maravillas del mundo antiguo, se abrirán 3 más este mes y se espera tener en ese mercado 50 tiendas en los próximos 5 años.

Adicionalmente, la primera semana de diciembre será la apertura de la primera tienda flagship (espacio estrella de una marca o una empresa en un país) en Dubai, “donde nuestro plan de expansión tiene 100 tiendas en Saudí, Emiratos, Oman Líbano y Marruecos”.

De acuerdo con Bahamón “desde el primer día en la FNC dije que íbamos a tener un foco en el mercado de China, y hoy es un gusto para mí comunicarles que por primera vez en la historia de nuestro café romperemos los 100 mil sacos de café a ese mercado. Al final del 2023 habremos exportado 109 mil sacos de café lo que significa un crecimiento de 105 % versus el 2022”.

“Para participar en un negocio de retail uno debe tener masa crítica, para seguir creciendo en número de tiendas en el mundo. En los próximos tres años posiblemente tendríamos más tiendas en el exterior que en Colombia”, aseguró Bahamón.


Producción en ascenso

De otro lado, el dirigente gremial se refirió a la producción cafetera del año calendario y sostuvo que “lo que dicen los expertos de la gerencia técnica es que de acuerdo con la medición que se hace en campo, el año podría terminar en 11,6 millones de sacos y podría tener una franja de incremento hasta 12 millones de sacos”. (Lea en CONtexto ganadero: La producción de café tiene un nuevo clúster, esta vez es en el Cesar)

En cualquiera de estos casos, dijo, representaría un crecimiento frente a los resultados del año anterior cuando la producción alcanzó 11,2 millones de sacos.

Recordó que la producción de café de Colombia, el primer abastecedor mundial de arábigo lavado, subió un 1,8 % interanual en septiembre a 849.000 sacos de 60 kilos, por una mejora del clima ante una leve reducción de las lluvias.

La productividad en el campo depende de muchos factores climatológicos, si bien es cierto lo que ocurrió en los últimos tres años es que el fenómeno de La Niña, por mucha pluviosidad hizo que bajara la productividad, el parque cafetero está saludable, algo que no ocurrió en 2009 cuando también hubo un fenómeno de La Niña que trajo la roya.

Hoy, gracias a la investigación y desarrollo de Cenicafé se tiene un parque cafetero que en 82 % es resistente a la roya lo cual hace que en el momento en que se exprese la luminosidad, las plantas respondan y puedan empezar a incrementar la productividad.

Otra cosa es que el fenómeno de El Niño, que trae exceso de luminosidad, pueda también afectar y ahí es donde se está revisando a ver qué es lo que va a ocurrir, pero la buena noticia es que el parque cafetero está saludable, sostuvo. Sin embargo, es posible que se presente alguna afectación en 2024 a causa de este fenómeno y habrá que esperar qué dicen los expertos en climatología sobre el particular, si El Niño se extiende hasta mayo y es severo podría afectar la productividad y la calidad porque empezaría a generarse la broca. (Lea en CONtexto ganadero: Calentamiento global pone en peligro producción de café latinoamericano)

En cuanto a la renovación indicó que en mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura se logró un apoyo a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) por $35 mil millones y se espera continuar con ese proceso de renovación a lo largo del 2024.

Este año se espera llegar a las 83 mil hectáreas renovadas lo cual equivaldría al 10 % y el objetivo para 2024 es llegar al 20 % de la renovación del parque cafetero con el ICR y el subsidio de fertilización anunciado recientemente por el gobierno.