logoHeader
lavar alimentos antes de cocinarlos

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

Lavar alimentos antes de cocinarlos, ¿perjudicial para la salud?

por: - 31 de Diciembre 1969

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido dio a conocer un informe en el que revela que lavar alimentos como el pollo antes de cocinarlos puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria.

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido dio a conocer un informe en el que revela que lavar alimentos como el pollo antes de cocinarlos puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria.

Lavar los alimentos antes de cocinarlos es símbolo de higiene para muchas personas, pero otros tantos pasan de hacerlo evitando así restarle características energéticas y proteicas al producto. De acuerdo con la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, FSA (por sus siglas en inglés), lavar alimentos como el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de la propagación de la bacteria campylobacter tanto en manos, como en superficies de trabajo, ropa, utensilios de cocina, entre otros.

La advertencia la hizo la Agencia luego de descubrir que en el Reino Unido el 44 % de las personas lavan el pollo antes de cocinarlo. Según el informe, las razones que argumentó para la gente para hacerlo fue la eventual eliminación de los gérmenes que tiene el producto. (Lea: Fenavi aclara que en la cría de pollos no se utilizan hormonas)

La agencia también indicó que el contagio de esta bacteria en productos como vegetales frescos, carnes y leche sin pasteurizar podría causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito y deshidratación.

De acuerdo con Ignacio Amador Gómez, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, lavar un alimento tiene riesgo de contaminación, solamente en casos en los que el agua no sea potable, es decir, que quien manipule cualquier producto puede contraer bacterias como campylobacter.

“En el caso de las carnes que van empacadas al vacío, estas tienen un tratamiento diferente, por lo que no se deben lavar. Hay que decir que la práctica de lavar la carne no debería existir porque se pierden proteínas solubles en agua, si la carne se lava es porque llegan en condiciones no higiénicas, lo mejor es comprar donde le garanticen al consumidor la limpieza del producto”, indicó Amador Gómez. (Lea: Mitos y verdades sobre la grasa de la carne de res)

El subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán también dijo que en el campo la gente no acostumbra a lavar carne, que por el contrario la secan, porque no tienen la seguridad de que el agua sea potable. “La gente prefiere no mojar lar carne porque corren el riesgo de contaminarla. Mientras no haya humedad, menos riesgo hay del contagio de bacterias, porque el agua es sustento del crecimiento de microorganismos”.

Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, en diálogo con CONtexto ganadero explicó que tanto las frutas como las verduras se deben lavar.

“Todas las frutas y las verduras se deben lavar cuidadosamente con agua y jabón, el agua tiene que estar limpia, por eso en la calle no se deben comer frutas que no se laven. Todas las frutas y hortalizas están propensas a que se contagien de cualquier bacteria si no se lavan de manera adecuada. ¿Pueden los consumidores imaginarse un restaurante que no lave sus productos con agua potable? Los perjuicios serían graves”, concluyó Palacio. (Lea: ‘Escama de San José’, una plaga que no da es'pera')

Según el informe, la mayoría de las personas solo se enferman durante unos pocos días, pero las bacterias pueden ocasionar problemas de salud a largo plazo. El síndrome de intestino irritado y el de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico, pueden surgir como consecuencia de una infección causada por la campylobacter. Las personas con más riesgos son los niños y los que se encuentran en edad avanzada.