El proceso del cultivo en las terrazas agrícolas necesita de grandes cantidades de agua, por lo cual estos espacios son una antigua práctica usada para cultivar en las laderas escarpadas de las montañas y colinas. Conozca qué tipo de alimentos se pueden tener en estas tierras.
Por ser una técnica en la cual los cultivos se plantan en terrazas escalonadas, estas son construidas sobre campos inclinados, por lo cual siendo uno de los cultivos más común en las granjas es el arroz. En CONtexto ganadero le explicamos cómo y dónde son comunes este tipo de herramientas. (Lea: Qué tanto sabe de las terrazas agrícolas)
Estas plantaciones de terrazas agrícolas a gran escala es fácil ubicarlas en las regiones montañosas y accidentadas de China, Japón, el sudeste de Asia, Filipinas, las islas de Oceanía, en todo el Mediterraneo y algunas partes de África. En el caso de América, se encuentran ampliamente en los andes sudamericanos.
En el caso de los pueblos andinos, los cultivos en las terrazas influyen mucho en el aporte a la seguridad alimentaria, pues es una estrategia de adaptación a un medio de difícil características y complejidades geográficas para la producción de alimentos nutritivos.
En Colombia, en la zona del Cañón del Chicamocha especialmente en los municipios de Socotá, Jericó, Boavíta, Tipacoque, los productores vienen trabajando con Agrosolidaria en procesos organizativos de la técnica ancestral de terrazas. En total son 30 familiar ubicadas en las laderas que trabajan en la construcción de este tipo de herramientas.
Esta técnica prehispánica se practica en lugares como Chile, pues es una forma de cultivo que se realiza en las laderas andinas. Es desarrolla principalmente en los pueblos Atacameño y Quechua, en el norte del país que habitan el desierto de Atacama desde hace unos 9.000 años. (Lea: 5 razones para consumir cultivos tradicionales)
En estos lugares, los pueblos aprendieron la técnica de las terrazas artificiales de los incas, que les enseñaron cómo aprovechar el agua y así poder cultivar los escasos terrenos fértiles existentes en las elevadas altitudes.
Los antiguos agricultores incas consideraban que la práctica permitió usar la tierra, pues de otra forma había sido poco útil para los cultivos de maíz, papa y otro tipo de productos alimentarios importantes.
En Filipinas, especialmente en la provincia de Ifugao, los agricultores han creado un destacado sistema de producción agrícola de arroz que ha retenido su viabilidad por más de 2.000 años. Estas forman grupos únicos de microcuencas y han resultado en parte integral de toda la ecología montañosa.
La tecnología en la que las actividades culturales están armonizadas con el clima y el manejo hidrológico, ha generado que los agricultores cultiven arroz por encima de los 1000 metros.
Este sistema en la provincia de Ifugao favorece la plantación de variedades tradicionales de arroz de alta calidad para la alimentación y la producción de vino de arroz.
Otra de las conocidas terrazas agrícolas de arroz de encuentran en China en la provincia de Yunnan, pues se congregan alrededor de 56 minorías étnicas que han vivido en la región por más de 1.300 años. Estas se encuentran distribuidas a lo largo de las pendientes meridionales de las montañas de Ailao cubriendo un área de unas 70.000 hectáreas. (Lea: 7 soluciones e innovaciones que están transformando la agricultura Fuente: Sistemas importantes del patrimonío agrícola mundial IPS eHow Agrosolidaria