logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, fenómeno de la niña 2021, fenomeno de la nina que es, el fenomeno de la nina, cual es el fenomeno de la nina, que es un fenomeno de la nina, fenomeno de la nina imágenes, que es el fenomeno de la nina, en que consiste el fenomeno de la nina, fenómeno de la Niña colombia, IDEAM, ideam colombia, fenomeno de la nina ideam, fenomeno de la nina 2022, fenomeno de la nina 2022 colombia

Foto: La Opinión.

agricultura

Las precipitaciones seguirán aumentando en noviembre, alerta Ideam

por: - 31 de Diciembre 1969

Los modelos nacionales para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022 predicen incrementos de las lluvias entre el 20 y 70 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina; esperándose las mayores cantidades a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; así como, en el centro-oeste de los Llanos orientales.

Los modelos nacionales para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022 predicen incrementos de las lluvias entre el 20 y 70 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina; esperándose las mayores cantidades a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; así como, en el centro-oeste de los Llanos orientales.

Desde septiembre, el Ideam viene informando que las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de fenómeno de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87 % y el 93 % para lo que resta del año. (Lea: Ideam prevé aumento importante de las precipitaciones a nivel nacional)

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos), el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) y el BOM (de Australia) elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta de La Niña, en los últimos días.

Con respecto a la predicción de lluvias, para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, los modelos nacionales apuntan a que se presenten incrementos entre el 20 y 70 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina; esperándose las mayores cantidades a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; así como, en el centro-oeste de los Llanos orientales lugares donde se prevén aumentos de precipitación superiores al 50 % con respecto a los promedios históricos o climatología de referencia 1981-2010.

Sin embargo, es importante mencionar que, para noviembre del año en curso, los modelos continúan estimando precipitaciones por encima de los promedios históricos, entre 20 % y 70 %, en gran parte de la región Caribe, y entre 20 % y 40 % en la región Andina. Dicha situación también se prevé particularmente en el norte de la región Pacífica, piedemonte llanero, noreste de Vichada y piedemonte amazónico. (Lea: Probabilidad de tener fenómeno de la ‘Niña’ se eleva a 93 por ciento)

Durante las últimas semanas se han registrado aumento de niveles en la parte alta de la cuenca del río Magdalena y Cauca, y en sus principales tributarios, permaneciendo algunas alertas por niveles altos. En la parte media se mantienen niveles en el rango medio a alto, manteniéndose aportes significativos en tributarios como los ríos Nare y Miel.

En la zona Baja de la cuenca Magdalena - Cauca se mantienen niveles en el rango de altos, y alertas particularmente en el bajo Cauca y la región de la Mojana. En concordancia con la temporada de lluvias se mantendrán aportes significativos a los ríos y dado el exceso de precipitación esperado para el mes de noviembre se recomienda atención especial a los ríos de montaña con antecedentes de ocurrencia de crecidas repentinas y avenidas torrenciales, y con énfasis al comportamiento del río Magdalena en la parte media y baja de la cuenca donde estos aportes de las zonas altas pueden configurar crecientes, periodos prolongados de altos niveles y posibles desbordamientos.

En la parte media de la cuenca se recomienda principal atención a las condiciones del río Magdalena en el sector de Puerto Perico, en el municipio de Puerto Wilches, donde condiciones locales del río pueden aunarse al incremento de niveles, los cuales se esperan por encima de lo normal, sumado esto a que coinciden con el periodo de niveles altos en el año, manteniéndose alerta por probabilidad de inundaciones en este sector y con potencial área de influencia hasta el casco urbano y la Ciénaga de Yarirí. (Lea: Probabilidad de un nuevo fenómeno de La Niña llega al 69 por ciento)

Se mantiene la recomendación para la zona del bajo Cauca entre Nechí y Guaranda y la región de la Mojana. Se recomienda particular atención en el río Cesar, río la Miel y Nare, río Negro (Cundinamarca), río Pijao y la Vieja, río Chicamocha, el río San Jorge y río Nechí este último por sus aportes al tramo Nechí – Guaranda en el río Cauca.

Para los ríos de la costa Caribe durante el mes de noviembre, los principales ríos en los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena, se espera ocurrencia de crecientes y aumentos de caudal. Especial Atención a los ríos de la región del Catatumbo, en los que pueden presentarse crecientes súbitas. Para la región de la Orinoquía, si bien se espera que los ríos principales presenten una tendencia de reducción en los niveles característico de la época, los aportes serán por encima de lo normal, por lo que se mantiene la posibilidad en el mes de noviembre de incrementos en afluentes en particular de la zona de piedemonte que han mantenido niveles altos en los ríos, Arauca, Meta, Vichada y Guaviare. 

En la región Amazonía se espera una tendencia de descenso en los principales ríos durante noviembre. Sin embargo, no se descartan incrementos súbitos para afluentes de la zona de piedemonte por lo que se mantiene la recomendación sobre el monitoreo de ríos como el Mocoa y sus tributarios, por eventos aislados que puedan generar crecientes. (Lea: Ideam le hace seguimiento al fenómeno de La Niña)

Para la región Pacífica se esperan comportamientos cercanos a los promedios históricos para la época, condición que incluye posibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas e inundaciones, particularmente en el río Atrato durante el mes de noviembre.