Con un total de 4.607 participantes, 556 organizaciones y 1.243 entidades, se cerró el segundo Agroencuentro organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el departamento del Cesar durante el pasado fin de semana.
Este Agroencuentro, el segundo después del realizado en Cauca en 2014, tuvo como objetivo prestar atención localizada a productores y empresarios del campo, con el fin de identificar y atender necesidades puntuales del agro colombiano. Durante ambas jornadas, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del ministro Aurelio Iragorri Valencia y el viceministro de Desarrollo Rural Juan Pablo Díaz Granados, junto con funcionarios y directivos de las entidades adscritas a esta cartera, entregaron diversos apoyos como recursos que fueron asignados a pequeños y medianos productores locales. (Lea: Vacas, genética e investigación, el menú del segundo Agroencuentro) Se entregaron inversiones en líneas productivas tales como cacao, café, palma, yuca, frutales, ganadería y se brindó atención y destinación de recursos a productores del sector ovino caprino colombiano. De igual forma se realizaron Ruedas de Negocios con 165 compradores y se concretaron negocios por un valor estimado de $500 millones*. También se contó con la participación de 53 proveedores de insumos e intermediarios, quienes obtuvieron ganancia en ventas por un valor de $ 570 millones; así mismo, se comprometieron recursos para el año 2015 por un valor de $3000 millones. Familias Arhuacas que han sufrido el rigor de la violencia, en especial madres indígenas y viudas de Pueblo Bello, recibieron 18 vacas preñadas. Los semovientes fueron entregados por José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en representación de los productores de la región, a una comisión de mujeres indígenas.
La donación corresponde a la iniciativa que lidera la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, mediante su programa ‘Una vaca por la paz’.
Para el Banco Agrario fueron 4.019 los clientes cuyos créditos ascendieron a $3.992 millones, sumados a los $20 mil millones previamente destinados. De igual forma, la entidad entregó 80 viviendas. (Lea: Pequeños productores del Cesar vienen recibiendo asesoría técnica) El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, adjudicó terrenos baldíos de la Nación, apoyando a 600 productores con recursos para proyectos productivos y adecuación de tierras. Directivos de la entidad destacan que de las 14 asociaciones de campesinos citadas para este Agroencuentro, 10 se hicieron presentes con el fin de establecer proyectos productivos; y según sus cifras reportadas, un total de 263 personas fueron atendidas en el stand destinado para este Agroencuentro, adicional a las 450 personas participantes como público asistente. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, hizo presencia en el Agroencuentro con la entrega de 155 atarrayas para pescadores artesanales. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, vendió 350 kilos de sorgo, además en el estand del Agroencuentro, se obsequiaron semillas de este cereal a pequeños productores. Esta entidad estima que en las próximas semanas se negociarán 5.000 kilogramos de la semilla. También hubo una exposición de razas criollas de ganado que llamó la atención por la calidad de los ejemplares y la posibilidad de adquirir su genética. (Lea: Presentarán en sociedad 2 nuevas variedades de maíz) La Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A Fiduagraria, llevó a cabo la gestión y captación de recursos y la promoción de su Fondo de Capital de inversión.
Por su parte la Central de Abastos, Corabastos, realizó contactos comerciales con 35 asociaciones y 15 personas naturales. Finagro, por su parte, aumentó el monto de recursos destinados a pequeños productores para la compra de maquinaria y equipo con ICR o Índice de Capital Rural. En el Agroencuentro se inauguró el laboratorio de semillas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Este Instituto también hizo entrega de certificados de Buenas Prácticas Agrícolas a productores locales. Finalmente, la Corporación Colombia Internacional, CCI, hizo un acompañamiento integral a 549 asociaciones con 14 mil 025 pequeños productores, así como la asistencia técnica, comercialización, crédito y asociatividad con su campaña de consumo de frutas y verduras '5 al día'.