logoHeader
Mortandad en Casanare.

Foto: Alfonso Martínez.

agricultura

Las CAR no están preparadas para combatir el cambio climático

por: - 31 de Diciembre 1969

La actual crisis ambiental que vive el país evidenció que las Corporaciones Autónomas Regionales, encargadas de ejecutar planes para equilibrar el ecosistema, no tienen preparado un plan de choque para contrarrestar este tipo de situaciones.

La actual crisis ambiental que vive el país evidenció que las Corporaciones Autónomas Regionales, encargadas de ejecutar planes para equilibrar el ecosistema, no tienen preparado un plan de choque para contrarrestar este tipo de situaciones.

Ante los recientes fenómenos naturales relacionados con el intenso verano en la Orinoquía y los incendios forestales que se han venido presentando en Santa Marta, Atlántico, La Guajira y Chocó, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, asociadas en Asocars, realizaron una rueda de prensa en donde quedó claro que estas entidades no están preparadas para combatir el cambio climático que enfrenta Colombia.

De acuerdo con Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars, la crisis meteorológica por la que atraviesa el país necesita urgentemente revisar los avances y resultados de las políticas ambientales de los últimos años, y las competencias y responsabilidades de las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental, Sina, entre ellas las Corporaciones Autónomas Regionales. (Lea: ¿Qué afectó realmente el ecosistema de Paz de Ariporo?)

Hay que presentarle al país una propuesta concreta que contemple el proyecto de reforma, no solo de las CAR, sino del Sina, que muestre espacios y oportunidades reales de vinculación activa de la comunidad, reforzando los aspectos técnicos que fortalezcan los nuevos conceptos de gobernanza a partir de un fuerte componente de sensibilización para que entendamos que este mundo es finito y que su futuro depende del compromiso de todos”, aseveró Leal.

No hay planes de contingencia

Durante la rueda de prensa y en medio de los cuestionamientos de los periodistas, asistentes Ramón Leal aseguró que aunque se están haciendo esfuerzos por medio de estudios de cambio climático y de ordenamiento territorial para combatir los problemas ambientales del país, las CAR aún necesitan preparación para combatir la crisis climatológica. (Lea: Más de 3.000 reses muertas por verano en Arauca y Casanare)

Hace 20 años no hablábamos de estos temas cuando se crearon las Corporaciones. Entonces, manifestamos que estamos de acuerdo en que se revisen los temas a profundidad de la Ley 99 de 1993 y que de este proceso se pueda hacer una reforma de todo el sistema ambiental, porque el cambio climático no afecta solo a las Corporaciones, sino a todo el país, por ello nos tenemos que preparar todos”, aseveró Leal.

Revisión a la Ley General Ambiental

Por su parte, Beltsy Giovanna Barrera, vicepresidenta de la junta directiva de Asocars y directora de Cormacarena, afirmó que se debe realizar una revisión seria y profunda de la Ley 99 de 1993 que permita presentar y adoptar soluciones que respondan a las actuales coyunturas climáticas que vive el país.

Asimismo, esa revisión permitirá anticiparnos y adaptarnos a los requerimientos de la sociedad frente a estos fenómenos naturales que asociamos al cambio climático, y que van a ser cada vez más frecuentes”, indicó Giovanna Barrera. (Galería: Las impactantes consecuencias que deja el intenso verano y la sequía en Colombia)

Se espera que antes de que termine el primer semestre de 2014 se tenga un estudio y un plan de choque para el país, para que las diferentes regiones estén preparadas para la ola invernal y de calor que se vivirán en los últimos seis meses del año en curso.