Mediante un convenio entre la Alcaldía de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Asociación Colombiana de Porcicultores, se busca beneficiar a 80 productores con el plan de fortalecimiento que se pretende llevar a cabo en la región.
La Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Desarrollo Rural, lanzaron el pasado primero de octubre el nuevo programa de porcicultura que busca beneficiar a 80 productores porcinos de la región, con el fin de mejorar la productividad e implementar las buenas prácticasporcícolas, que permitirán que la producción de cerdo se realice con más responsabilidad ambiental.
De acuerdo con Álvaro Londoño Meléndez, secretario de Desarrollo Rural de Pereira, “el convenio que se realizó con la Asociación Colombiana de Porcicultores, tiene un costo de $300 millones y se busca atender a 80 productores a quienes se les va a dar transferencia de tecnología y tendrán asistencia técnica dirigida y personalizada”. (Lea: Carne de cerdo en Colombia ostenta altos estándares de calidad)
Con este programa se busca mejorar los predios productivos, en aras de hacer un uso adecuado de aspectos como los residuos orgánicos, los cuales también generan beneficios en el suelo.
Clemencia Mejía, jefe de Control Regional de Recaudo de Asoporcicultores, le dijo a CONtexto ganadero que “también se pretende darles bases suficientes a los productores porcinos en temas como la alimentación, el establecimiento de un plan sanitario y el registro de los predios ante el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario)”.
A su vez el funcionario público comentó que con este grupo de productores se busca generar estrategias de comercialización con empresas del municipio y empresas de concentrados dedicadas a la nutrición de animales, con el fin de generar empleos e ingresos en Pereira. (Lea: Asoporcicultores busca establecer cadena productiva en Casanare)
Las buenas prácticas también se adelantan en otras regiones
Mejía señaló que actualmente Asoporcicultores tiene convenios interinstitucionales con las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, y añadió que “mientras exista un interés siempre va a haber disposición del Fondo Nacional de Porcicultura”.