logoHeader
leyes-fertilizacion-cultivos

Foto: tecnosolucionescr.net

Estas leyes se refieren a los principios y directrices establecidos para optimizar la aplicación de fertilizantes en los cultivos.

agricultura

Las siete leyes de la fertilización de los cultivos. ¿Las conoce?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La fertilización de cultivos es una práctica fundamental en la agricultura moderna que busca optimizar el rendimiento de los cultivos mediante el suministro de nutrientes esenciales. Conozca estas leyes rigen esta herramienta.

La fertilización cuenta con unas leyes que se basan en la comprensión de los procesos biológicos y químicos del suelo, así como a las necesidades nutricionales de las plantas.

De acuerdo con el portal Tecnicoagricola, la fertilidad del suelo se entiende como su capacidad para suministrar todos y cada uno de los nutrientes que necesitan las plantas en cada momento, en la cantidad necesaria y en forma asimilable.

Las leyes que rigen la fertilización de suelos agrícolas se refieren a los principios y directrices establecidos para optimizar la aplicación de fertilizantes en los cultivos.

Estas normativas buscan asegurar que los nutrientes esenciales se suministren en las cantidades y proporciones adecuadas, evitando tanto la deficiencia de nutrientes, que puede limitar el crecimiento y la producción, como el exceso, que puede resultar en pérdidas económicas y ambientales.

Existen ocho leyes de la fertilización que el ganadero debe tener en cuenta si quiere maximizar el rendimiento de los cultivos:

1-Ley del anticipo: Los nutrientes aplicados a un suelo deben incorporarse con tiempo suficiente para que la planta los tenga disponible en el momento que los necesite. Un nutriente debe aplicarse en la etapa fisiológica y condiciones climáticas en las que más aproveche la planta. Por ejemplo, algunos de estos momentos es la presiembra, en la siembra o durante la etapa de crecimiento del cultivo.

2- Ley del mínimo (Liebig): Según el portal mencionado, “Von Liebig, en el año 1840, enunció el siguiente principio: “en rendimiento de la cosecha está determinado por el elemento nutritivo que se encuentra en menor cantidad”. Además, un exceso en cualquier otro nutriente, no puede compensar la deficiencia del elemento nutritivo limitante”.

Esto quiere decir que esta ley pone en evidencia la relación entre los elementos nutritivos y la necesidad de alcanzar una riqueza suficiente en cada uno de ellos, para que pueda obtenerse el rendimiento óptimo. Esto significa que si uno o más nutrientes esenciales están deficientes o por debajo del umbral crítico, el crecimiento y rendimiento de la planta se verán afectados, aunque los otros nutrientes estén presentes a un nivel adecuado. (Lea en CONtexto ganadero: El encadenamiento productivo en la agroindustria de la yuca)

3- Ley del máximo: El exceso de un elemento asimilable en el suelo puede tener un efecto negativo en la disponibilidad y eficacia de otros elementos esenciales para el crecimiento de las plantas.

Por ejemplo, si hay un exceso de potasio en el suelo, puede competir con la absorción de magnesio por parte de las raíces de las plantas. Esto puede conducir a una deficiencia relativa de magnesio, incluso si hay suficiente cantidad de este nutriente en el suelo.

4- Ley del equilibrio entre los nutrientes: Todo desequilibrio de los elementos minerales asimilables que existen o aparecen en el suelo, ya sea a causa de su origen o como consecuencia de las exportaciones por las cosechas o como respuesta a nuestros aportes de abono o por otra causa cualquiera, debe ser corregido por los aportes necesarios de elementos fertilizantes, de manera que se restablezca el equilibrio óptimo de los elementos del suelo.

Por ejemplo, si un análisis de suelo revela una deficiencia de nitrógeno, se puede aplicar un fertilizantes nitrogenado para restablecer el equilibrio óptimo. (Lea en CONtexto ganadero: El encadenamiento productivo en la agroindustria de la yuca)

5- Ley de la restitución: En el portal mencionado se expone que “al finalizar el ciclo de cultivo, el suelo debería conservarse en las mismas condiciones en las que se encontraba al iniciarse. En lo que a nutrientes se refiere, esto significa que deben reponerse los extraídos por las cosechas, con objetos que no se pierda fertilidad tras las sucesivas campañas”.

Es indispensable para mantener la fertilidad del suelo, restituir no solamente los elementos asimilables, sustraídos por las cosechas, los arrastrados por el viento y lixiviados por las lluvias y riego, sino también los que desaparecen como consecuencia de las aplicaciones excesivas de otros.

6- Ley de los aumentos decrecientes: Inicialmente, cuando se aplica una cantidad adecuada de fertilizantes, se puede observar un aumento significativo en el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, a medida que se aumenta la dosis de fertilizante, el rendimiento adicional obtenido tiende a disminuir.

7- Ley de la prioridad de la calidad biológica: La calidad biológica representa la suma de factores individuales en el producto cosechado: estos factores son minerales, vitaminas, proteínas, etc.