logoHeader
Proyecto Fedepapa Integral Colombia

Foto: Fedepapa.

agricultura

Labor social de Fedepapa beneficia a más de 2.500 personas

por: - 31 de Diciembre 1969

El objetivo del gremio es mejorar las condiciones de vida de los asociados y sus familias con la construcción de viviendas en zonas rurales de clima frío como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

El objetivo del gremio es mejorar las condiciones de vida de los asociados y sus familias con la construcción de viviendas en zonas rurales de clima frío como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

Durante los últimos 8 años la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, realiza trabajos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los productores asociados y sus familias; para lograrlo ha implementado la construcción de soluciones de vivienda en zonas rurales de clima frío y actualmente ya más de 2.500 familias de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño han resultado beneficiadas.

Para la Federación es un compromiso social trabajar de la mano con diversas organizaciones en beneficio de nuestros agremiados, quienes son nuestra prioridad constante”, aseguró Juan Daniel Pérez, gerente general de Fedepapa. (Lea: Banco Agrario pide impulsar vivienda rural en departamentos)

Para Alfonso Mora González, su esposa y sus 3 hijos este tipo de iniciativas son importantes porque se sienten más involucrados con las labores que hay en el campo. “Es bonito que la Federación y el Estado tengan en cuenta a los agricultores porque beneficia a los más pobres. La idea es que este tipo de proyectos se sigan dando porque los campesinos no tenemos subsidios y es la única forma de tener algo”.

De acuerdo con el gremio las viviendas rurales cumplen con las necesidades básicas y constan de 2 habitaciones, un baño, área de sala y comedor, cocina y un patio, para un total de 42,05 metros cuadrados. 

¿Cómo nace el proyecto?

Según Pérez el ‘Programa Fedepapa Integral’ nació como una respuesta a aquellos agricultores de papa que viven con bajos recursos, “la preocupación del gremio se dio a raíz de ese tipo de situaciones en las cuales viven nuestros campesinos, entonces quisimos apoyar a los productores que habitan humildemente en zonas de cultivo”.

Año tras año la junta nacional de la Federación aprueba cierta cantidad de dinero para llevar a cabo la construcción de estas viviendas. Con el apoyo de un equipo interdisciplinario de ingenieros y arquitectos, Fedepapa formula, visibiliza y ejecuta el proyecto, que también cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y el Banco Agrario.

Durante 2009 y 2013 el gremio destinó recursos equivalentes a $190 millones, provenientes de las actividades comerciales con el fin de promover el mejoramiento de la calidad de vida de más de 2.500 familias. (Lea: Asignan recursos por $67 mil millones para proyectos en Quindío)

Hemos entregado 550 casas y este año pretendemos entregar 20 más en municipios como Úmbita y Subachoque y también estamos terminando otras 30, lo que quiere decir que con esto vamos a mejorar la calidad de vida de las personas en el campo y esperamos seguirlo haciendo”, explicó el gerente de Fedepapa.

“Es importante que Fedepapa continúe con este tipo de iniciativas porque nos ayuda a nosotros como productores, porque sentimos que ya tenemos algo propio y algo por dónde empezar”, puntualizó Alfonso Mora.