De acuerdo con Asohofrucol, actualmente se avanza en el certificación de predios en BPA, proceso que les facilitará a los productores la exportación de frutas. Para este año el objetivo es certificar a 600 familias de Caldas.
De acuerdo con Eduardo Montes Arturo, coordinador en Caldas del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, Pnfh, de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, en articulación con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Caldas, desde 2010 se viene avanzando en la especialización productiva y el fortalecimiento de la competitividad de los productores de frutas y hortalizas de esta región.
“Desde el proyecto ‘Implementación y Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas’ (BPA) se apoyaron 3 proyectos con todo el equipo técnico a través de capacitaciones, materiales e insumos para la implementación y certificación en BPA con las organizaciones de productores de mora; en estas actividades participan Agroaguadas, Coar y Asofrumon, las cuales lograron certificar a 8 productores y preparar a otros 50 para el proceso de certificación” explicó Montes. (Lea: El aguacate hass llegará a Estados Unidos a partir de 2015)
Según el gremio, cuando inició el Pnfh en 2012 se afianzó como política la capacitación en BPA para los productores con el fin de dar garantía de la inocuidad de la producción de alimentos para los consumidores nacionales y extranjeros; de esta forma se busca la venta de productos certificados con los más altos estándares de calidad como GlobalG.A.P., o según el requerimiento de cada mercado.
“En ese sentido, Asohofrucol, teniendo como aliado estratégico al ICA durante el proceso, logró certificar a 9 productores de aguacate hass de la Asociación de Productores de Frutas del Trópico, Asoatrópico, del Municipio de Anserma. Actualmente, están en proceso para pre-auditoria 28 productores de la Asociación de Productores de mora y fresa de Río Sucio, Asprocof y Asofrumon, contando como aliado estratégico en la implementación y apoyo técnico de profesionales a la Fundación Smurfit Cartón de Colombia”, agregó el funcionario de Caldas.
Para Asohofrucol, avanzar en la implementación y certificación en BPA, les ha permitido a los productores y a sus asociaciones el reconocimiento por la calidad de sus productos, el afianzamiento en mercados potenciales como el agroindustrial y lograr alianzas con empresas reconocidas como Alpina, Meals de Colombia, Casa Luker, entre otras. Adicionalmente, se ha motivado la vocación exportadora, con primeros ejercicios de ventas al exterior de aguacate hass. (Lea: Uchuva y aguacate hass pronto llegarán a Estados Unidos)
De igual forma, la gestión de recursos con los proyectos de Alianzas Productivas, Oportunidades Rurales, el Sena, Unicaldas y otras convocatorias apoyadas por Asohofrucol, con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, Fnfh, han incrementado la base de productores beneficiados y capacitados.
Según las cifras del gremio, en 2014 la Asociación ha retomado y fortalecido el proceso de las BPA con las más de 600 familias de pequeños, medianos y grandes productores de aguacate, plátano, mora, fresa y hortalizas. “Este apoyo ha derivado en una alianza con Smurfit Cartón de Colombia y con el socio estratégico ICA”, señaló Montes Arturo.
“En el tintero, están más de 200 productores con posibilidades de certificarse a final de 2014 o en el primer semestre 2015, según la capacidad y el plan del ICA. Sin duda, estas acciones interinstitucionales incrementan las posibilidades para beneficiar a los productores de frutas y hortalizas en Caldas”, agregó el coordinador del Pnfh en eta zona.
El balance a nivel nacional
De la misma manera, con mayor apoyo y fuerza por parte de la política gremial de Asohofrucol a nivel nacional y a través del ‘Programa de apoyo a la Implementación y Certificación de BPA en el Subsector de la producción de frutas y hortalizas’, inició el proceso con 15 productores de aguacate hass de Asoatrópico de Anserma, para certificarlos en 2015. (Lea: Hortifrutícolas cuentan con planes de acción para su evolución)
De acuerdo con el gerente general del gremio, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, con la implementación y ejecución a través de las acciones de capacitación, transferencia de tecnología, acompañamiento socioempresarial y comercial que están inmersas en los principios de las BPA, se busca fortalecer a los asociados en la implementación y certificación como herramienta fundamental para incrementar la productividad y competitividad del subsector.
“El año pasado llegamos a apoyar a 37 mil productores en 22 departamentos, generamos confianza porque de esta forma los productores pueden recibir toda la información necesaria mediante actividades como asistencia técnica, escuelas de campo y transferencia de tecnología. Esto ha sido posible sin el apoyo del Ministerio de Agricultura”, explicó Palacio.
Para este año, según el dirigente gremial, hasta el momento se ha logrado dar asistencia técnica integral a 1.000 productores de todo el país, entre los que hay agricultores de mango, papaya, aguacate, cítricos, plátano, papa y pasiflora de 22 departamentos: 15 de la zona centro del país y 7 del Caribe. (Lea: De 1990 a 2014, ¿un camino empedrado para el agro colombiano?)
“El trabajo que está haciendo Asohofrucol a través del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola está solucionando la situación de los productores de frutas y hortalizas de Colombia, teniendo en cuenta que la mayor área sembrada corresponde a este sector con un millón de hectáreas, en ese sentido, con este proyecto, lo que buscamos es mejorar la competitividad y la productividad, con el fin de poder exportar más productos y ser reconocidos por nuestra calidad”, puntualizó Álvaro Palacio.
Se tiene estimado que el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola culmine en 2022.