“Pasamos de tema de contaminación de contenedores con sustancias ilícitas, a las extorsiones, robo a trabajadores, robo de la fruta en la finca, a una situación bastante complicada que se ha venido acrecentando”. (Lea en CONtexto ganadero: Augura le apunta a la productividad\)
Van a seguir atentando contra la industria bananera
Uno de los últimos acontecimientos graves se presentó el pasado 13 de noviembre, en el municipio de Riohacha, en estribaciones de la Sierra Nevada. Allí hombres armados llegaron a una finca productora de banano y quemaron todo el aparato productivo de empaque.
En esa incursión ilícita dejaron notificado que se iba a seguir haciendo este tipo de actos contra quienes no accedieran a pagar la extorsión.
“El sector bananero rechaza tajantemente todo el tema de pagos ilícitos a grupos al margen de la ley, y no estamos dispuestos a ceder a este tipo de chantajes”, señaló el dirigente gremial.
Por eso, junto con otros gremios, hacemos un llamado para que se garantice el derecho a la vida, al trabajo y a la seguridad privada, de todos los que dependen del trabajo rural en Colombia.
Balance del sector
En cuanto al balance del sector indicó que ha tenido algunas dificultades con temas climáticos, en los últimos dos meses, particularmente, por una gran cantidad de vientos, principalmente en lo que se conoce como Zona Bananera.
Respectos a las exportaciones, “venimos en una curva ascendente de producción y se espera que así se mantenga para poder terminar el año con cerca de 900 mil toneladas exportadas de banano y cerca de 50 mil contenedores exportados por el puerto de Santa Marta, que es por donde se recoge el 99 % de la producción de banano de exportación de los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira”. (Lea en CONtexto ganadero: Incertidumbre en el sector bananero de exportación para 2024\)
Un gran mercado con la Unión Europea,
El banano que sale de la costa Atlántica tiene tres destinos principales: Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.
Respecto a este gran mercado se viene trabajando mucho porque no se están reconociendo precios justos y dignos y, por el contrario, cada día se tienen mayores exigencias que no se compensan con los precios que se pagan, concluyó el dirigente gremial.