Se trata de un programa que lidera Redes – CAR y la Universidad de Los Andes con varias empresas y asociaciones. El objetivo es ahorrar costos y disminuir los impactos que genera la contaminación en el medio ambiente.
Al iniciar el mes de octubre de 2014, varias cadenas de empresas iniciaron el ciclo de capacitación en herramientas de Producción Más Limpia, PML, que lidera el Programa Red de Empresa Sostenibles – CAR, RedES-CAR.
Las cadenas son lideradas por Alpina, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, y 3 reconocidas empresas floricultoras en Cundinamarca que se unieron para liderar una red de sus proveedores: Flores de los Andes, Wayuu Flowers y MG Consultores.
“Asocolflores fue un gran pionero en esta iniciativa que lidera la Universidad de Los Andes hace más de una década y que después se llevó para México, en donde hay más de 8.000 empresas involucradas en este modelo”, dijo Ximena Franco, directora de Florverde en Asocolflores. (Lea: Metenses se preparan para combatir la langosta llanera)
La mayoría de las organizaciones mencionadas participaron en la primera fase del programa RedES-CAR, entre noviembre de 2013 y mayo de 2014, dado que su participación en la primera fase las condujó a obtener beneficios económicos, ambientales y organizacionales tangibles en tan solo 6 meses.
Por ello decidieron apuntarle de nuevo al trabajo conjunto y colaborativo en su cadena de valor, vinculándose de nuevo al programa y liderando cadenas de nuevos proveedores y asociados.
“Consiste en sesiones teórico practicas para incorporar herramientas de Producción Más Limpia y cuenta con el acompañamiento de un grupo de la Universidad de Los Andes. Consiste en la elaboración de un proyecto donde se evalúan los procesos productivos. En este momento se implementan las herramientas de PML que sean ambientalmente responsables, pero que tengan rentabilidad económica para la empresa, así se logra un incentivo en la participación de estos proyectos”, agregó Franco.
La PML consiste en la generación de una matriz de riesgos e impactos que puede tener cualquier tipo de producción. Por ello es importante que cada empresa la establezca para definir las líneas de trabajo, como por ejemplo: el impacto del uso de recursos hídricos y agroinsumos, entre otros. (Lea: El açaí surge como alternativa a la deforestación en la Amazonía)
Al respecto, Natali Bello, ingeniera agrónoma de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, señaló que hay varias pautas que los agricultores deben tener en cuenta, como disminuir las características de toxicidad en los productos que se encuentran muchas veces en ciertos plaguicidas.
“También es importante calibrar los equipos con los que se hacen riegos; que los productores se protejan al momento de hacer cualquier tipo de aplicación de productos; guardar muy bien los agroinsumos para que no se evaporen, no aplicar cuando hay lluvia o demasiado viento porque se pierde, pro eso es mejor hacerlo en la mañana. También hay que hacer reforestación y respetar las rondas hídricas”, explicó Bello, quien señaló que acaban de iniciar las inscripciones para aquellas empresas asociadas a Fedepapa.
Tanto para Franco como para Bello el sector agropecuario debe vincularse a esta iniciativa para mejorar las condiciones del medio ambiente y también reducir los gastos que se pueden presentar en cualquier actividad agrícola, pecuaria o industrial.
“Si nosotros no cuidamos nuestro medio ambiente, del cual hacemos parte, lo que hacemos es generar más contaminación”, puntualizó la experta de Fedepapa. (Lea: Pastusos siembran comida en los patios y techos de sus casas)
Los ciclos de capacitación se llevan a cabo cada semana en las instalaciones de las empresas Ancla. Estos han permitido una interacción directa entre las grandes empresas y sus proveedores Pyme, así como entre compañías asociadas de diferentes gremios.
Los interesados en la inscripción se pueden comunicar al número 311 294 05 83 o también pueden escribir al correo gbello@fedepapa.com.