La agroindustria de la palma de aceite registra cifras positivas en lo corrido del año, pese a que en noviembre la producción bajó.
Una producción de 1,72 millones de toneladas de aceite de palma obtuvo esta agroindustria entre enero y noviembre de este año, superando en 5.2 % a la registrada en igual lapso de 2022.
Por zonas geográficas, la zona oriental generó el 46% del aceite de palma producido en Colombia, seguido por zona central con el 31%, zona norte con 18% y por último zona suroccidental con 5%.
Respecto a la producción de noviembre, que fue de 130 mil toneladas, se aprecia una leve disminución frente al mismo mes de 2022.
Atención de los mercados
El total de las ventas en lo corrido del año supera los 1,7 millones de toneladas, con un crecimiento del 3,4% respecto a los mismos meses del año anterior.
Las ventas en noviembre de 2023 sumaron 140 mil toneladas, continuando con la buena demanda tanto en el mercado local como de exportación.
En relación con las ventas al mercado local, durante lo corrido del año, éstas alcanzan 1,2 millones de toneladas, siendo los aceites comestibles el segmento el cual demanda la mayor cantidad de aceite de palma, con el 49% del mercado nacional, seguido por el de biodiesel con 42% y otros usos con 8%.
Por el lado de las ventas al mercado de exportación, éstas alcanzan las 463 mil toneladas entre los meses de enero y noviembre de 2023, mostrando un incremento del 3,2% respecto de igual período de 2022.