A pesar que las plantaciones de palma de aceite en Tumaco estuvieron prácticamente acabadas por la Pudrición del Cogollo (PC), los empresarios persistieron y salieron adelante.
Es el caso de Jorge Corredor, gerente general de Palmeiras Colombia SAS, quien, en diálogo con CONtexto ganadero, indicó que para hablar de la recuperación se tiene que hablar primero de lo que les ocurrió. Alrededor del año 2004 empezó una explosión de la enfermedad conocida como PC, que para el año 2008 había destruido el 100 % de las plantaciones de palma de Tumaco.
“Nosotros desde el 2007 empezamos a sembrar una nueva variedad de palma conocida como el híbrido OxG que está hecha de una madre americana y un padre africano, esta palma tiene la gran ventaja de heredar de la madre la altísima resistencia a las enfermedades de América y del padre la productividad en que se ha trabajado durante 150 años alrededor del mundo, porque es la palma que se siembra comercialmente, pero que en Tumaco ya no se puede sembrar porque no es resistente a esta enfermedad”, señaló.
Al referirse a la insistencia con la palma, indicó que tenían una gran cantidad de infraestructura, plantas extractoras, una cantidad de empleados, una cantidad de gente que sabía del cultivo y hasta ese entonces había pequeñas pruebas con este híbrido en el país y en otros países, y entonces “decidimos que era una buena salida utilizar la infraestructura que ya teníamos con una palma que fuera resistente a esta enfermedad”. (Lea en CONtexto ganadero: Palmicultores de Tumaco, un ejemplo de resiliencia y compromiso con el gremio)
Al principio se vio como un ensayo y un cultivo de transición, pensando que en algún momento se descubriría una palma africana que fuera resistente a esta enfermedad y hoy casi veinte años después de haber empezado a sembrar este híbrido en el campo con muy buenos resultados se olvidaron del cultivo de transición pues descubrieron un cultivo que es muchísimo más productivo.
Además, ofrece un aceite completamente diferente que es para otros mercados, pero que también es una solución no solamente para los grandes productores en Tumaco pues se ha logrado a través de una tecnología que se desarrolló por parte de Cenipalma y más adelante de Palmeiras que se llama ANA que es un sistema de polinización artificial, una palma que es altamente productiva y que aún los pequeños agricultores son capaces de manejar.
Mercado en expansión
Este cultivo requiere de polinización asistida y por eso se desarrolló la polinización artificial que es hecha con un compuesto químico en vez de ser hecha con polen y ha generado unas altísimas extracciones muy superiores a lo que lo que se podía producir con la palma de aceite de África y “ahora tenemos un nuevo cultivo que es muy superior en productividad de fruta por hectárea y en extracción y por lo tanto, una multiplicada por la otra, lo que da es aceite por hectárea que es lo que requiere en este momento el mundo”.
Ahora hay nuevos usos todos los días para aceite y hoy día están de moda los combustibles a base de aceites, no solamente para mezclar con el diésel fósil, que es el biodiesel y también para combustible para aviones. Las grasas son el futuro del combustible de aviones en el planeta entero. Entonces el mundo requerirá cada día más aceite. (Lea en CONtexto ganadero: Retos de sostenibilidad para una palmicultura productiva e incluyente)
Se tienen pequeños agricultores produciendo treinta toneladas de fruto por hectárea que se transforman en 7,5 toneladas de aceite por hectárea, o sea es un cultivo que no excluye a nadie, si se hace bien les sirve a todos los agricultores de pequeña escala y de gran escala y es una gran solución.
Colombia hoy ya tiene cerca de una sexta parte de su área sembrada en híbrido y a medida que se avance en el tiempo todas las renovaciones de palma se harán con híbrido y si se hacen nuevas siembras también serán hechas con este híbrido porque realmente el otro no es capaz de competir y lo que está pasando hoy en Colombia empieza a permearse a los grandes productores del mundo como Malasia e Indonesia que empiezan a ver lo que estamos haciendo en América como realmente una cosa inverosímil.
A futuro, si la clonación funciona, se podrán seleccionar palmas específicas que se quieran multiplicar masivamente por ser más productivas o por producir aceites de calidades especiales, aunque en este momento las clonaciones son solo para guineensis, pero “esperemos que en el futuro próximo tengamos clonación para híbrido y que nos permita llevar mejores materiales al campo”.
Añadió que “Colombia tiene la mejor posibilidad del mundo en crecimiento de palma que se llama los Llanos Orientales, es el único de los pocos sitios en el mundo donde se puede crecer en área de palma sin tener que deforestar, pero si a nivel mundial utilizáramos lo que hemos venido viendo con el híbrido OxG practicante podríamos doblar la producción de aceite de palma en el planeta con la misma área que tenemos sembrada hoy”.
En materia de precios, indicó que está bien en estos momentos, la palma está por encima de los aceites que se conocen como suaves que son soya, colza y girasol y es precisamente porque como se ha vuelto tan difícil sembrar palma en cualquier parte del planeta por el tema de deforestación entonces las siembras dejaron de crecer al ritmo que venían creciendo sobre todo en Asia entonces pues los precios de los próximos años serán buenos o demasiado buenos.