logoHeader
Cultivo banano colombia

Foto: Sena.

agricultura

La masacre de las bananeras en Colombia, ¿segunda parte?

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con líderes gremiales, producto de la falta de apertura de nuevos mercados los salarios de los trabajadores del sector han disminuido hasta en un 50 % en los últimos 5 años. Actualmente, peligra la producción de la fruta debido a la ausencia de inversión interna y externa.

De acuerdo con líderes gremiales, producto de la falta de apertura de nuevos mercados los salarios de los trabajadores del sector han disminuido hasta en un 50 % en los últimos 5 años. Actualmente, peligra la producción de la fruta debido a la ausencia de inversión interna y externa.

El banano, fruta que es apetecida por muchos y se caracteriza por las pecas en su cáscara, puede estar próxima a desaparecer de la mesa de los colombianos, al menos de los que se producen en nuestro territorio. Y no, no es por una enfermedad, se debe a una medida que el Gobierno no ha querido implementar. Así al menos lo denuncian expertos.

La historia del declive del banano va así. El precio del dólar, moneda internacional que “manda la parada” para la compra y venta de productos, no se mantiene estable. En otras palabras, si el costo de la moneda es alta para los compradores de la fruta en el exterior, sencillamente no se vende; pero si el precio es bajo, las empresas multinacionales pueden adquirir el producto a bajo costo. (Lea: Cultivos de plátano y banano tendrán acciones de vigilancia en 2014)

Pero "en Colombia todo es un efecto dominó". Así lo aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Guillermo Rivera, presidente del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, quien indicó que al tener ese panorama las empresas no van a invertir en la producción de banano y por ende, tampoco en el mejoramiento de los cultivos, lo que afecta directamente el bolsillo de los trabajadores.

“En este momento un trabajador se gana mensualmente entre $500 mil y $800 mil, pero ese es un promedio porque los salarios dependen de la importación y exportación de productos. Ahora, en este primer semestre ha habido un problema y es que las empresas no quisieron realizar inversiones en las fincas como los ciclos de abonos para mantener la producción, el control del moko, tampoco se hicieron labores para mantener los sistemas de calidad el año pasado. Entonces hoy, cuando una hectárea de banano debería estar produciendo 45 cajas, está en 18; y el problema es que se la reducción de costos se refleja en el salario en un 50 %, porque hay que sacar esa producción con dineros de donde no hay”, explicó Rivera.

Por su parte, en diálogo con el periódico El Colombiano, Gabriel Harry Hinestroza, representante legal de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, dijo que el Gobierno nacional debe contribuir con una ayuda urgente, como ponerle freno a la revaluación del dólar. “Los bananeros esperamos ese apoyo para no desaparecer como sector productivo. Si el país mantiene la revaluación, es imperativo un auxilio para poder adelantar las tareas de sanidad que son las más costosas”. (Lea: Proyectan aumentar exportaciones de flores, café y banano para 2015)

El plátano también su problema

De acuerdo con José Hernández, presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplacol, hace 5 años la productividad por cada hectárea se ha venido reduciendo, en especial en la zona cafetera del Tolima y Antioquia, el inconveniente se presenta en el peso que se registra de cada racimo del producto.

“En el sureste antioqueño un racimo de plátanos pesa 14 kilos, en Urabá 8 kilos, eso quiere decir que por falta de labores culturales, la calidad y cantidad se han ido reduciendo. Si a eso le agregamos que las comercializadoras que compran el producto, como Banacol, no les pagan desde hace 11 semanas a los productores, significa que la actividad va en declive, en este momento no se sabe cómo están haciendo para subsistir”, agregó el dirigente gremial.

Para los 3 dirigentes el Gobierno tiene que hacer algo al respecto, ya que en la actualidad hay gente que se tuvo que endeudar vendiendo posesiones personales para poder hacer una inversión en los cultivos, con tan mala suerte que las comercializadoras indicaron que no hay mercados en donde vender el producto. CONtexto ganadero quiso conocer la opinión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre el tema, pero nadie en la institución quiso pronunciarse sobre el tema. (Lea: Productores de banano piden ampliar plazos para pagar créditos)

“Las comercializadoras no tienen mercado, dependen de las multinacionales, las cuales en el segundo semestre comprarán el producto más barato en otros países. Le hemos dicho al Gobierno y a empresarios que entre todos vayamos a Europa a buscar mercado y no ha sido posible. Inclusive las cadenas de supermercados están dispuestas a negociar con los productores y no con las multinacionales, se han hecho reuniones en Europa y Estados Unidos, pero nuestras comercializadoras no han sido capaces de generar una política que permita enfrentar el problema. En eso tiene que ayudar el Gobierno, no hay un mecanismo para proteger al banano”, puntualizó el presidente de Sintrainagro.

La historia se puede repetir…

Un 12 de noviembre de 1928 estalló una huelga en la zona bananera de Santa Marta, los trabajadores de la región exigían mejores condiciones de trabajo, y un aumento en sus salarios.

El 6 de diciembre de ese año el Gobierno de Miguel Abadía Méndez envió al Ejército colombiano para ponerle fin a la protesta que ya llevaba más de un mes. Se dice que el resultado fue la muerte de más de 3.000 personas, aunque no se ha podido establecer la cifra exacta. 86 años después los productores esperan que la masacre de las bananeras no se repita y que la actual Administración ayude con una respuesta definitiva. (Lea: Bananeros reclaman por bajas a sus salarios)