En este espacio la cadena cafetera se reunió para conocer los avances de la industria y las tendencias nacionales e internacionales de dicha industria, mediante actividades académicas, culturales y comerciales.
Del 16 al 19 de octubre en Bogotá se llevó a cabo la 6ta versión de ExpoEspeciales 2013, evento que organiza la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias. La cita tenía como propósito reunir a toda la cadena cafetera para conocer los avances de la industria en espacios académicos, comerciales y culturales.
“Fue un evento muy exitoso, los compradores y los visitantes llenaron las expectativas de los más de 90 expositores que estuvieron presentes y realmente se logró el objetivo que era tener una agenda académica de calidad y lograr que los representantes de los diferentes comités y cooperativas tuvieran el espacio para promocionar sus productos”, explicó Andrés Vargas, jefe del proyecto ExpoEspeciales. (Lea: Café colombiano podría obtener la ‘Denominación de Origen’ en Japón)
Durante el evento, denominado “Café de Colombia, grano a grano calidad sostenible”, los más de 10 mil visitantes también tuvieron la oportunidad de conocer a Nicolás Rico, caleño de 28 años, ganador del VII Campeonato Colombiano de Baristas y quien representará al país en esta competencia mundial en el evento que tendrá lugar en Italia.
Al respecto, Danilo Lodi, juez internacional del Campeonato, señaló que el nivel de los baristas colombianos es alto “a la hora de elegir a Nicolás Rico tuvimos en cuenta el sabor del espresso, la presentación de las bebidas, su pasión y deseo de ser embajador del café colombiano. Pese a los nervios debía mostrarnos su conocimiento por el café especial que eligió, el amor por la profesión, además de conocer y dominar la técnica desde la semilla hasta la taza”.
Países Bajos y Colombia trabajan para lograr un mayor acceso del café
El embajador de los Países Bajos, Robert van Embden, dijo que el sector cafetero colombiano es el más importante del país, ya que ofrece un proyecto de vida a más de 2 millones 500 mil personas. “No es una coincidencia que la Federación y la Embajada del Reino de los Países Bajos trabajen juntos desde hace varios años en las llamadas alianzas público-privadas, mediante las cuales el fortalecimiento de la sostenibilidad económica se combina con soluciones integrales para la construcción de paz y un mejor manejo ambiental”. (Lea: Producción de café ha crecido 36% en 2013)
Por eso y para que los cafés sostenibles puedan incursionar en mercados internacionales, ambas partes trabajan mediante la Plataforma de Comercio Sostenible, la cual se fundamenta en el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones comerciales. Para 2015, con esta plataforma se espera lograr que de todo el café producido en Colombia, el 60% sea sostenible.
Seminario Internacional de Roya deja importantes referentes
En este espacio académico se demostró, según Fedecafé, que Colombia tiene un trabajo articulado y bien planificado para combatir la roya, razón por la cual ha invertido cerca de US$2.000 millones para renovar más de 500 mil hectáreas del parque cafetero.
También quedó claro que países ubicados en Centroamérica y México deben trabajar más en el tema, ya que la falta de un diagnóstico acertado sobre la afectación de la plaga en estas regiones, a causa de la carencia de herramientas y bases de datos de consolidadas, la presencia del 70% de cafetales de más de 20 años de edad y la ausencia de programas de renovación de cafetales, no han permitido conocer a ciencia cierta lasituación real de la región.
El mensaje, según Vargas, de ExpoEspeciales, fue “generar más conciencia sobre la importancia de la caficultura en el país, de tal manera que los asistentes pudieran conocer de primera mano cómo se desarrolla esta industria”.