El objeto de Agropecuaria Aliar-La Fazenda al trabajar con los indígenas y comunidades rurales de la altillanura colombiana es mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria de la gente de la región.
En una alianza encaminada a garantizar la seguridad alimentaria de la etnia Sikuani, combatir el hambre y preservar las costumbres, se realizó la tercera versión de la tradicional Yucatón en la finca Barlovento de Agropecuaria Aliar, en Puerto Gaitán, Meta.
El encuentro contó con la participación de un grupo de líderes indígenas de las comunidades de la etnia Sikuani del resguardo Wacoyo comprometidos con su bienestar y el de sus familias.
En la jornada, los participantes, apoyados en sus saberes propios, adelantan los procesos para la conservación de la semilla de la yuca brava, principal alimento de su gastronomía ancestral. Mientras un grupo se encarga de la recolección manual de este tubérculo, otros se dedican a la resiembra de las estacas (semillas) en lotes previamente adecuados para tal fin.
El presidente de Aliar, Jaime Liévano Camargo, señaló que “en Aliar nos sentimos orgullosos de este trabajo conjunto con la comunidad. Con el Yucatón demostramos que es posible adelantar iniciativas conjuntas por la soberanía y la seguridad alimentaria de los habitantes de la región. A través de esta iniciativa de agricultura familiar que beneficia a las comunidades del resguardo Wacoyo, garantizamos la conservación de gran variedad de yuca brava, manteniendo en alto el desarrollo agrícola de la región”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger la yuca para alimentar el ganado
Proceso de transformación
Durante la jornada se cosecharon 1.945 kg de yuca brava, aprovechada por las familias del Resguardo Wacoyo para hacer en casa diferentes recetas como casabe y mañoco, Esta actividad, además de aportar a su alimentación, ayuda al sustento económico de las familias, al aplicar la transformación productiva de la casabera, inaugurada en días pasados con el apoyo de la Fundación Pervivir y otras entidades dentro de los programas de acompañamiento social que benefician a estas comunidades.
Agropecuaria Aliar, a través de la Fundación Pervivir, se encarga del manejo técnico del cultivo, así como del análisis e investigación del comportamiento de las variedades de yuca bajo diferentes ensayos en campo. Al cumplir diez meses de haber sembrado el tubérculo, se realiza un nuevo Yucatón, donde los habitantes de la región se reúnen en torno a este producto base de su alimentación.
Gracias a esta jornada, las familias Sikuani disponen de alimentos de calidad, aprenden procesos técnicos que luego aplican a sus siembras, especialmente en sistemas de fertirriego y riego por goteo, establecen sus conucos (terrenos donde siembran y cosechan sus productos) también reciben asesoría en aspectos relacionados a planes de manejo, fertilización orgánica y mejoramiento de suelos.
Aliar como empresa líder en el sector agroindustrial del país, avanza en la transformación productiva a gran escala del campo colombiano, a través de la siembra de cultivos de maíz y soya, que se incorporan en la producción de cerdos y bovinos. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda a preparar la yuca para suplementar a sus bovinos)
Así mismo, trabaja bajo la filosofía de economía circular, asegurando la protección de los suelos y el uso adecuado de los residuos. Gracias al mantenimiento de los más altos estándares a lo largo de la operación y el servicio, la compañía renovó en 2022 la certificación de los sistemas de gestión clave, obteniendo la ISO 9001:2015 que acredita la excelencia en la gestión de calidad, la ISO 14001:2015 de gestión medioambiental (SGM) y la ISO 22000:2018 que asegura la gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos, más allá de los requisitos establecidos por la legislación.