La venta de productos cárnicos ha aumentado considerablemente gracias al evento deportivo que se realiza por estos días en Brasil, de acuerdo con voceros de los mercados bovino y porcícola.
La fiebre mundialista le ha resultado favorable a muchos sectores de la economía: el textil, el aéreo y por supuesto el gastronómico. Cualquier partido es bueno para compartir con amigos un buen almuerzo o un asado y allí la carne se ha jugado su propio partido dejando como ganadores a quienes se dedican a la comercialiazción de la carne de res y de cerdo.
CONtexto Ganadero dialogó con los encargados de diferentes frigoríficos en el país para conocer cómo se ha comportado la venta del producto en las regiones colombianas durante la primera ronda del torneo mundial de fútbol y las expectativas de cara al enfrentamiento con Uruguay del próximo sábado 29 de junio. (Lea: El ‘mundial’ de razas cebuinas se vive en Brasil)
Para Mauricio Bernal, gerente del Frigorífico Ganadero de Colombia, Friogán, en Cúcuta, el aumento de las ventas de carne bovina en esta zona del país ha sido considerable, básicamente se le atribuye al Mundial y a la lucha para erradicar el contrabando.
“El acrecentamiento de la compra del producto cárnico se puede deber a dos factores: obviamente al tema del Mundial, pues la gente prefiere acompañar el partido de su equipo con un trozo de carne, y al tema del freno al contrabando, que en esta zona del país se ha venido trabajando fuertemente”, asegura Bernal.
Por su parte, Oliverio Solano, gerente de la Planta Ecológica de Beneficio Animal de Río Frío, en Santander, expresó que en la zona también se ha visto un incremento en la venta de carne de bovino gracias al evento futbolero. (Lea: Carne ovina tendrá oportunidad en el Mundial de Fútbol Brasil 2014)
“Esperamos que para este sábado, por ser un puente festivo y tener partido de la Selección Colombia aumente un poco más. El efecto que ha tenido el desarrollo del evento deportivo ha sido positivo”, subrayó Solano.
A su vez, Santos Cortés, gerente del Friogán en la ciudad de Villavicencio, en Meta, asevera que aunque el aumento de la venta de carne se debe ante todo a los puentes festivos del mes de junio, el desarrollo del Mundial sí pudo influir en esta zona del país.
“Para este sábado se espera un aumento de volumen local por dos celebraciones puntuales que se tendrán en la ciudad: el partido de Colombia contra Uruguay y el Concurso Nacional de Joropo”, apuntó Cortés.
La carne de cerdo también tuvo un repunte
Sandra Patricia Martínez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, validó que gracias al desarrollo del evento futbolístico en Brasil y a la activación de pautas publicitarias durante la transmisión de los partidos, se ha visto un aumento considerable en la venta de carne de cerdo. (Lea: Colombia: Con Mundial de Fútbol, pero sin admisibilidad sanitaria)
“El aumento del consumo por parte de los colombianos ha sido notable. Esto se debe, además del Mundial, a las pautas que estamos realizando en los partidos de fútbol, pues estamos invitando a nuestros consumidores a verlos con platos de carne de cerdo”, aseguró Martínez.
Que Colombia siga avanzando en el Mundial hace felices a los colombianos en general, especialmente a aquellos que derivan su sustento de actividades económicas que, como la venta de carne de res y cerdo, se ven favorecidos por el buen desempeño del combinado patrio.