logoHeader
Productor de banano

Foto: minagricultura.gov.co

agricultura

La campaña que pretende promover el consumo de alimentos hechos por campesinos

por: - 31 de Diciembre 1969

‘Mejor de mi tierra’, es el nombre de la campaña del Ministerio de Agricultura con la cual buscan promover el consumo de alimentos hechos por manos de campesinos colombianos. ¿Cuáles son esos alimentos? Aquí le contamos.

‘Mejor de mi tierra’, es el nombre de la campaña del Ministerio de Agricultura con la cual buscan promover el consumo de alimentos hechos por manos de campesinos colombianos. ¿Cuáles son esos alimentos? Aquí le contamos.

Lo que tienen en común un sancocho, una mermelada de uchuva, unos medallones de cordero con reducción de panela y un arroz con pollo, es que estos y otros platos pueden prepararse con ingredientes provenientes del campo colombiano. Con productos de los llanos, las montañas, los valles, los mares y los ríos nacionales, el país cuenta con una amplia y variada gastronomía nacional. Así surge ‘Mejor de mi tierra’, un sello del Ministerio de Agricultura para impulsar el consumo de alimentos y productos cosechados por familias campesinas en todo el país.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la cadena nacional de alimentos para abastecer los mercados locales en beneficio para los pequeños productores de maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, bananos, tomate, moras, mango, limón, piña, ñame, fríjol, fresas y proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.

También busca motivar a los consumidores, para que tengan en su mesa ingredientes frescos, nacionales y con un precio que contribuirá a su economía familiar para que le den rienda suelta a su imaginación en la cocina y utilicen los alimentos producidos en Colombia para hacer preparaciones novedosas o tradicionales.

Esta campaña hace parte de una estrategia de reactivación económica que promueve el consumo de una gran variedad de productos del campo nacional, con el argumento de que Colombia es un país que se alimenta de sus raíces, de la riqueza que tiene en las diferentes regiones del país, de las personas y la variedad de productos que podemos llevar a la mesa.

Con esto se busca impulsar la producción nacional de alimentos para abastecer los mercados locales. Se prevé que esta medida tenga un impacto positivo en el precio de venta al consumidor ya que las cadenas productivas priorizadas hacen parte de la canasta básica familiar.

Fortalecer la producción en las regiones mediante el consumo   Las regiones de Colombia producen alimentos según su clima, la fertilidad del suelo y las posibilidades económicas, por eso con esta campaña se pretende motivar el consumo local para que la producción de todo el territorio nacional se fortalezca.

Uno de los productos que se están promoviendo es la cebolla la cual se produce principalmente enAquitania (Boyacá), Sabana de Bogotá, Tenerife (Valle del Cauca), Manizales y Villa María (Caldas), Pereira (Risaralda), Pasto y La Laguna (Nariño), y Cajamarca (Tolima) entre otras.

Otro alimento que hace parte de la campaña es el banano,un alimento común en muchas regiones del país y que se produce principalmente en los departamentos de Antioquia, Magdalena y La Guajira, que para el año 2019, registraron una producción del: 86% del total del país (1.924.866 ton).

Ante las festividades de diciembre, se espera que la demanda por la producción colombiana incremente y los productores se vean beneficiados con las ventas.