logoHeader
Insumos agropecuarios

Foto: CONtexto Ganadero.

agricultura

Investigar abuso en precios de insumos pide MinAgricultura a SIC

por: - 31 de Diciembre 1969

Buscando un equilibrio en los costos en que incurren los productores agropecuarios, el jefe de la cartera Agropecuaria le pidió a la Superintendencia que vigile a importadores, distribuidores y comercializadores de la cadena.

Buscando un equilibrio en los costos en que incurren los productores agropecuarios, el jefe de la cartera Agropecuaria le pidió a la Superintendencia que vigile a importadores, distribuidores y comercializadores de la cadena.

El pasado miércoles 11 de diciembre, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que investigue presuntos abusos en los precios de los insumos agropecuarios en el país.

El jefe de la cartera Agropecuaria aseveró que la Superintendencia puede sancionar con multas a los importadores, distribuidores y comercializadores de insumos que no están reportando la información o lo están haciendo de manera incompleta. Dentro del grupo de precios que señaló estarán sujetos a revisión se encuentran los precios de los fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y productos biológicos, casos en los que se estarían violando las disposiciones del Decreto 1988 de 2013. (Galería: Alto costo de insumos aumenta el costo de la producción agropecuaria)

Esta cartera está facultada para ejercer vigilancia y control en el mercado de insumos agropecuarios ya que en el marco de la Comisión Intersectorial de Insumos Agrícolas y Pecuarios, CIIAP, presentó los primeros resultados del análisis de la información ya reportada por los productores, importadores y comercializadores de insumos agropecuarios, en cumplimiento del Decreto 1988 de 2013”, señaló Lizarralde Montoya.

Esta disposición determina, de acuerdo con MinAgricultura, que todo aquel que se dedique a la producción, formulación, importación, distribución, comercialización o venta de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y productos biológicos, debe reportar la información de precio de lista, ventas netas, información de clientes y proveedores, costos de financiación, transporte, producción y comercialización de los insumos agropecuarios mencionados.

El reporte se debe realizar al Ministerio dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes. Quienes no reporten la información, la reporten incompleta o en otros formatos, serán reportados a la SIC para que adelante las investigaciones pertinentes por contravención a normas sobre control y vigilancia de precios, e imponga sanciones o multas en los casos en que determine que hubo incumplimiento”, aseveró el jefe de la cartera Agropecuaria.

El Ministerio ya envió un primer reporte a la SIC con la relación de agentes que no enviaron la información requerida por esta Cartera o que la enviaron incompleta. (Lea: Tarjeta de crédito exclusiva para compra de insumos es una realidad)

Fallas en calidad de la información

Desde el despacho del MinAgricultura se advirtió que la calidad de la información reportada no ha sido la esperada. No obstante, en el eslabón de productores-importadores se ha alcanzado un nivel representativo de reporte.

En el caso del eslabón de los distribuidores y comercializadores de insumos, el nivel de reporte ha sido muy bajo, limitando la actuación del Ministerio para realizar análisis tradicionales de concentración de mercado”, sentenció Lizarralde Montoya.

Asimismo, el Ministerio advirtió que avanzará en el estudio de la información para determinar los productos que serán sometidos a control, de conformidad con los acuerdos celebrados con el sector agropecuario. (Lea: Plazo para reportar información sobre insumos vence el 7 de octubre)

A partir de la información reportada por los proveedores de insumos, la entidad ya inició la comparación de precios en el mercado interno con respecto al precio de exportación, bajo la premisa de que los precios de exportación constituyen un precio de referencia para el mercado interno y que en condiciones de competencia estos precios deben ser similares.

Se espera que en un término de cuatro semanas se expidan las primeras medidas en materia de regulación de precios de insumos.